Guido Aguila, consejero del CNM, no fue incluido en investigación de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Guido Aguila, consejero del CNM, no fue incluido en investigación de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Redacción EC

La bancada de solicitó en un oficio enviado al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura () implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros sean investigados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

En la carta, firmada por el congresista Alberto Quintanilla, la agrupación de izquierda señala que “excluir” a alguno de los tres consejeros involucrados en las grabaciones, que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema de justicia “sería una vulneración expresa al acuerdo” de la Junta de Portavoces.

Quintanilla remitió esta misiva a Galarreta, luego de que en conferencia de prensa señalara que la pesquisa que realizará la Comisión de Justicia solo será contra Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Sin embargo, el consejero Guido Aguila, mencionado en las grabaciones, .

La bancada de Nuevo Perú también precisó que la “tarea encomendada” a la Comisión de Fiscalización para que investigue la filtración de los audios, “no puede suponer de ninguna manera una persecución a la prensa”. 

“La investigación debe apuntar a la filtración, no al ejercicio de la libertad de expresión del medio que hizo público estos audios”, acotó.