(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de Nuevo Perú, , manifestó que su agrupación no respaldará el proyecto de ley que anunció la legisladora (Apra), con el cual se busca regular y modificar el uso de la prisión preventiva en el sistema judicial del país.

La representante de remarcó que desde su agrupación consideran que esta iniciativa legislativa solo busca entorpecer las investigaciones fiscales que se vienen llevando adelante y que involucran a los principales líderes políticos en el Caso Lava Jato.


“Y cuando hemos visto que esa medida vinculada a la prisión preventiva se ha asociado sobre todo a altos funcionarios y autoridades de nuestro país, sí nos parece que esta discusión lo que intenta es interferir con procesos judiciales e investigaciones en marcha”, refirió Indira Huilca a este Diario.

La parlamentaria destacó que la propuesta, que, según se ha anunciado, sería presentada la próxima semana para su trámite, tiene un “objetivo político” mas no “jurídico”.

Indira Huilca detalló que “no es del todo cierto” que existen vacíos respecto a la aplicación de la prisión preventiva, y recordó que el Tribunal Constitución ya se ha pronunciado sobre este tema.

“Nosotros no vamos a respaldar [este proyecto de ley] en tanto entendemos que es simplemente un mecanismo para interferir con los mecanismos de investigación en curso”, aseveró.

Es preciso anotar que la congresista aprista Luciana León anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso un proyecto de ley a fin de “mejorar” y “precisar” el uso de la prisión preventiva. Todo esto, dijo, “ante la judicialización de la política”.

En entrevista con El Comercio, dio a conocer que uno de los puntos que busca sacar adelante es poder sancionar penalmente a los jueces que incurran en un “exceso” de esta medida coercitiva.