Módulos Temas Día

Más en Política

Procurador pide que se revoque prohibición a Odebrecht de vender Olmos

La primera actividad de Jorge Miguel Ramírez fue solicitar que quede sin efecto la resolución promovida por su antecesora Katherine Ampuero 

Jorge Ramírez

Jorge Ramírez es un abogado de 45 años y tendrá a su cargo la investigación del Caso Odebrecht, hasta el momento el más importante del grupo Lava Jato en nuestro país. (Foto: Andina)

Jorge Ramírez es un abogado de 45 años y tendrá a su cargo la investigación del Caso Odebrecht, hasta el momento el más importante del grupo Lava Jato en nuestro país. (Foto: Andina)

Andina

En su primera actuación pública, el nuevo procurador ad hoc para el Caso Odebrecht, Jorge Miguel Ramírez, solicitó hoy a la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones que deje sin efecto la resolución que prohíbe a la constructora brasileña vender sus acciones de las empresas H2Olmos y Trasvase Olmos, la cual fue promovida por su antecesora Katherine Ampuero que fue despedida el 19 de julio.

Como se recuerda, dicho pedido efectuado por  Ampuero fue acogido por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la medida de inhibición (prohibición) a la constructora brasileña.

La defensa legal de Odebrecht apeló la citada resolución y ese recurso impugnatorio fue evaluado hoy por la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones.  La abogada Tábata Arteta argumentó su apelación y pidió que se revoque el mandato de inhibición.

A su turno, el procurador ad hoc Jorge Miguel Ramírez pidió a la sala que se revoque la media de inhibición a efectos de que se aplique el procedimiento establecido en el Decreto de Urgencia 003-2017.

"Creemos que lo mejor es aplicar el procedimiento establecido en el decreto de urgencia, que no es otra cosa que garantizar el pago de la reparación civil con las ventas de estas empresas con terceros, pues el monto que se obtenga será para un fideicomiso", explicó Ramírez a su salida de la audiencia.

El procurador ad hoc reiteró que el decreto de urgencia es un procedimiento eficiente para garantizar el pago de la reparación civil. "Tal es así que, si un tercero quiere adquirir subrepticiamente estas acciones,  se vuelve inmediatamente responsable solidario con Odebrecht respecto al pago de la reparación", acotó. 

Los miembros de la sala dejaron al voto el pedido para revocar la medida de inhibición. Indicaron que su decisión se emitirá en un plazo máximo de 20 días.   

Jorge Miguel Ramírez informó que su equipo viene trabajando para calcular el daño patrimonial y extrapatrimonial que la empresa Odebrecht habría causado al Estado con el fin de establecer el monto de la reparación civil que exigirá a esa constructora.  

Tags Relacionados:

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías