La ceremonia fue atípica por las medidas adoptadas contra el coronavirus. Los legisladores juraron en bloques desde sus escaños, sin invitados ni periodistas en el hemiciclo. (Foto: Congreso)
La ceremonia fue atípica por las medidas adoptadas contra el coronavirus. Los legisladores juraron en bloques desde sus escaños, sin invitados ni periodistas en el hemiciclo. (Foto: Congreso)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La nueva representación parlamentaria inició su mandato repitiendo algunas de las falencias del disuelto: sesiones del pleno impuntuales, arengas fuera de protocolo y acuerdos acelerados. En una sola sesión plenaria, y en medio de las restricciones impuestas a la ciudadanía por el coronavirus, los 130 legisladores juraron y además acordaron adelantar la elección de su Mesa Directiva, la cual se realizó en la noche.

La sesión fue convocada para las 5:00 p.m., a la misma hora en la que el presidente Martín Vizcarra convocó al Consejo de Estado para coordinar la aplicación del estado de emergencia decretado por el coronavirus. Desde el Ejecutivo refirieron que se invitó al Congreso, tal como sucedió en el primer Consejo de Estado realizado en esta coyuntura sanitaria, convocado el pasado jueves 12 y al que asistió Mónica Saavedra, legisladora de Acción Popular y presidenta de la Junta Preparatoria.

Los portavoces de las bancadas sostuvieron dos reuniones previas al inicio de la sesión protocolar. En estas se acordó que nadie debía asistir al Consejo de Estado, pues la prioridad era la juramentación. “Eso [la asistencia de Mónica Saavedra al primer Consejo de Estado] fue un error. Ella no representa al Congreso, pues la Junta Preparatoria no tiene esa función o responsabilidad”, refirió uno de los voceros presentes en las reuniones sostenidas ayer.

La sesión de juramentación se inició con más de media hora de retraso. Estaba convocada para las 5:00 p.m., pero recién media hora después el relator empezó a tomar lista, mientras Saavedra recibía las instrucciones del personal de Oficialía Mayor sobre el protocolo a seguir.

Tras pasar asistencia, vino la lectura del Reglamento del Congreso y las normas relativas a la sesión. La juramentación propiamente dicha empezó 15 minutos antes de las 6:00 p.m. Comenzaron los miembros de la Junta Preparatoria. A Mónica Saavedra (quien juró por sus hijos y las mujeres del país), la siguieron Enrique Fernández del Frente Amplio (quien juró con el puño izquierdo en alto) y María Bartolo de Unión por el Perú (juró por sus colegas ‘etnocaceristas’).

Manuel Merino, de Acción Popular, fue elegido como presidente del Congreso y ocupará el cargo hasta el 2021. (Foto: Difusión)
Manuel Merino, de Acción Popular, fue elegido como presidente del Congreso y ocupará el cargo hasta el 2021. (Foto: Difusión)

Los otros 127 parlamentarios juraron divididos en tres bloques: 111 lo hicieron “por Dios y por la patria”; 7 juraron “delante de Dios y la patria” y 9 solo “por la patria”. Pese a que había un acuerdo para que sea en bloque y no haya discursos personales, algunos parlamentarios –principalmente de UPP– rompieron el protocolo y lanzaron sus arengas. Las otras bancadas no se quedaron atrás y se escucharon gritos como “En costa, sierra y selva, Frepap está presente” o los compañeros de Daniel Urresti, quienes sacaron a relucir su pasado militar, gritando “Podemos” mientras el resto de su bancada a son de tropa replicaba “Perú”.

Tras el griterío, el pleno tuvo su primera votación, que se realizó de manera nominal. Con 126 votos a favor y 22 en contra, se aprobó cambiar el cronograma establecido por el Reglamento del Congreso y adelantar la elección de la Mesa Directiva para ayer mismo. La primera votación no fue unánime. Los votos en contra provinieron de la bancada del Frepap y del bloque ‘etnocacerista’ de Unión por el Perú. Este último ya venía mostrando divisiones, pues los legisladores allegados al preso Antauro Humala se oponen a la designación de José Vega como vocero de la bancada.

La elección de la Mesa Directiva fue programada para las 8:45 p.m pero se inició mucho después. La lista de Merino (Acción Popular) tenía los votos necesarios para convertirlo en el presidente del Congreso. Luis Valdez (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Cabrera (Podemos) postulaban a las vicepresidencias. El Frente Amplio –siguiendo su costumbre del período anterior– presentó una lista opositora presidida por su legisladora Rocío Silva Santisteban (Lima). Al cierre de esta edición, la votación en el Parlamento continuaba.

En uno de los acuerdos previos a la sesión, los portavoces decidieron llevar a cabo un solo período legislativo. Fuentes allegadas a la Mesa Directiva dijeron que la presidencia durará todo el mandato, pero que el período se dividirá en tres legislaturas.

Salud, el grupo más codiciado

La Junta de Portavoces tiene previsto iniciar hoy la discusión sobre las presidencias de las comisiones ordinarias. La coyuntura ha despertado el interés de varias bancadas por la Comisión de Salud.

Acción Popular, la fuerza mayoritaria, ha solicitado presidir este grupo, pero no es la única. Fuerza Popular también apunta a presidirla, y poder posicionarse como “fiscalizadores” del gobierno de turno.

Alianza para el Progreso también ha mostrado interés por la Comisión de Salud, bajo el argumento de que tiene a dos buenos médicos entre sus filas: Omar Merino (Apurímac) y Tania Rodas (La Libertad).

Son 24 comisiones ordinarias y nueve bancadas. Según los cálculos, debería haber 25 grupos de trabajo para una repartición proporcional al número de congresistas por cada bancada. Esto quiere decir que uno de los grupos deberá perder una presidencia, aunque podría recibir a cambio otro de los grupos especiales: Ética, Inmunidad Parlamentaria o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Agenda pendiente

Reforma política I

Este Parlamento deberá llevar a cabo la segunda votación de dos reformas políticas: el impedimento para que postulen personas condenadas en primera instancia y el de la inmunidad parlamentaria.

Reforma política II

También quedaron pendientes seis iniciativas de ley que elaboró la comisión presidida por Fernando Tuesta. Estos proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo.

Investigaciones

Tres informes finales de comisiones investigadoras del Congreso disuelto quedaron pendientes. Una comisión, la que investigaba al Gobierno Regional del Callao, no llegó a recibir la ampliación de plazo para entregar su informe.

Decretos de urgencia

La Comisión Permanente saliente determinó que 16 decretos de urgencia dados durante el interregno parlamentario no serían constitucionales. En nueve de estos casos recomendaron su derogación.

TAGS RELACIONADOS