Abel Concha
Abel Concha

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso una amonestación al juez Abel Concha Calla, después que la fiscalía de lavado de activos presentara una queja por el retraso en el Caso Ecoteva contra el prófugo ex presidente .

En la resolución a la que accedió El Comercio, la OCMA declara la responsabilidad disciplinaria del magistrado al encontrarlo responsable de la queja que presentó el Ministerio Público. 

El fiscal Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos presentó la queja contra el juez Abel Concha, titular del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, en julio pasado por el retraso en el trámite de resoluciones que terminó alargando el pedido de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo. Un mes después, la OCMA inició la investigación.

“El juez escondió mes y medio resoluciones que declaran fundado el pedido (de arresto provisorio) y posterior suspensión para no (recibir) cuestionamientos. El juez Concha está fuera de plazo y atribuciones, pues el 31 de julio debió elevar el Caso Ecoteva a instancia superior”, afirmó Vela en ese entonces. 

La fiscalía argumentó que no fue oportunamente informada por el juez sobre este caso, lo que, dijo, atenta contra los actos procesales para formalizar el arresto provisorio con fines de extradición ante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones.

En una entrevista con RPP, el juez Concha dijo que Estados Unidos "no aprueba" pedidos de arresto provisorio con fines de extradición y que la fiscalía presentó una solicitud ante su despacho que "no estaba bien hecha". 

Este Diario informó que el juez Concha Calla con fines de extradición por el Caso Ecoteva para el Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp quienes se encuentran en Estados Unidos. 

Más en Política...