La OCMA puso énfasis también en la creación de la Policía Judicial para que dependa del Poder Judicial. (Foto: GEC)
La OCMA puso énfasis también en la creación de la Policía Judicial para que dependa del Poder Judicial. (Foto: GEC)
Redacción EC

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (), Vicente Walde Jáuregui, exhortó al Congreso a atender la propuesta de otorgar facultades extraordinarias a la Sala Plena de la Corte Suprema para atender las propuestas de destitución de jueces por faltas muy graves.

Walde Jáuregui explicó que desde enero del 2011 su despacho formuló 35 propuestas de destitución de jueces por faltas muy graves, pero no están siendo atendidas por el Parlamento.



"La ley nos prohíbe destituirlos, eso correspondía al CNM (Consejo Nacional de la Magistratura), pero en vista que se encuentra desactivado por los hechos conocidos, no podemos quedarnos sin que esto sea ejecutado o revisado por otra instancia; y por ello pedimos el otorgamiento de facultades extraordinarias", dijo.

Sostuvo que mientras no se designe a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, órgano que reemplazará al CNM, el equipo de magistrados contralores continuará desarrollando una labor preventiva, concurrente y posterior en los fueros jurisdiccionales del país.

Cabe indicar que el Poder Judicial remitió al Congreso un proyecto de ley para otorgarles facultades extraordinarias por 90 días a la Sala Plena de la Corte Suprema a fin de destituir a magistrados por falta grave, informó Andina.

De otro lado, Walde Jáuregui puso énfasis también en la creación de la Policía Judicial para que dependa del Poder Judicial, ya que su implantación contribuiría a un control más eficaz que realiza la OCMA.