Juez Richard Concepción Carhuancho recibió sanción de la OCMA por declaraciones a la prensa en el 2018. (Foto: Poder Judicial)
Juez Richard Concepción Carhuancho recibió sanción de la OCMA por declaraciones a la prensa en el 2018. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Oficina de Control de la Magistratura () sancionó al juez de investigación preparatoria con una medida disciplinaria que consta de una multa del 10% de su sueldo por dar declaraciones a la prensa, sin contar con autorización de la presidencia de la Sala Penal Nacional.

De acuerdo a la resolución de la OCMA, emitida el pasado 18 de febrero, en el caso de Concepción Carhuancho existe una “concurrencia de faltas”, luego de acreditarse que cometió una “falta grave” y una “falta leve”.

En el documento se indica que la sanción contra el magistrado se debe a las declaraciones que brindó en junio de 2018, relacionadas al caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, luego de que consiguieron salir de prisión tras una sentencia del Tribunal Constitucional. El juez cuestionó la resolución que los dejó en libertad mientras afrontaban las investigaciones.

En una de las entrevistas, Concepción indicó: “Como operador de justicia voy a acatar el fallo, pero nada me impide criticarlo”.

En la resolución que ordena su sanción también se incluyen las declaraciones que ofreció luego de la remoción del cargo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

“Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público”, manifestó.

En ese momento, la declaración también le costó la permanencia como juez a cargo del caso de Keiko Fujimori. La defensa presentó una recusación en su contra y fue apartado.

TE PUEDE INTERESAR: