Módulos Temas Día

Más en Política

OCMA sigue "rigurosa" investigación a presidentes de cortes

Órgano de control del Poder Judicial continúa indagación administrativa a ex titulares de las cortes de Lima Sur, Lima Este, Ucayali, y al ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos

OCMA

El órgano de control del Poder Judicial también investiga al ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó este viernes, a través de un comunicado, que las investigaciones administrativas abiertas a ex presidentes de cortes superiores de justicia se vienen realizando con "rigurosidad".

Ese organismo de control del Poder Judicial manifestó que los ex titulares de cortes estarían involucrados en conductas disfuncionales durante el desempeño de sus cargos. Ellos son Jimmy García Ruíz, de la Corte de Lima Este; Marco Cerna Bazán, de la Corte de Lima Sur; Wilder Moisés Córdova, de la Corte de Ucayali.

También se encuentra bajo proceso de investigación el ex juez Walter Ríos, quien se desempeñaba como presidente de la Corte de Justicia del Callao.

En su comunicado, la OCMA señala que las acciones indagatorias contra el juez superior García Ruiz es por presuntas inconductas realizadas en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. 

En el caso de Cerna Bazán, la OCMA recuerda que le impuso la medida cautelar de suspensión en el cargo porque habría sostenido relaciones extralaborales con un tercero, para favorecer en la designación de jueces supernumerarios en su sede judicial.

Otro de los cargos por el que se investiga a Cerna es por haber formateado su equipo de cómputo tras su mención en los audios sobre el escándalo de corrupción en el CNM y Poder Judicial, con lo cual habría borrado información trascendental para las investigaciones que se le sigue.

En cuanto a Córdova, el órgano de control lo investiga porque habría mantenido relaciones extralaborales con un funcionario del Municipio de Yarinacocha, con el presunto objetivo de lograr la vacancia del alcalde de ese distrito. También se le indaga por supuestamente haber interferido en otro proceso de vacancia seguido contra el alcalde del distrito de Manantay.

Finalmente, sobre Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva y es sindicado como uno de los jefes de Los Cuellos Blancos del Puerto, la OCMA recuerda que lo suspendió y apartó de toda función jurisdiccional apenas se desató el escándalo de los audios.

A él se le abrió investigación cuando empezaron a difundirse los llamados audios de la vergüenza, donde se le escucha coordinando relaciones extraprocesales. 

La OCMA dará a conocer en forma oportuna los resultados de las investigaciones que tiene en trámite, las cuales "se realizan con celeridad y apego a ley", con el fin de no vulnerar el debido procedimiento disciplinario.

La OCMA invoca a la ciudadanía, además, a denunciar ante los órganos de control del Poder Judicial las conductas impropias que cometa un juez o auxiliar jurisdiccional.

Tags Relacionados:

OCMA

Walter Ríos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada