(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

La constructora brasileña emitió un comunicado este domingo en el que saludó públicamente el acuerdo de colaboración que suscribió con el Ministerio Público y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.

Para la empresa, este es “el marco más importante de un amplio y profundo proceso de colaboración con las autoridades del Perú”, el mismo que se inició “hace exactamente dos años, a través del cual Odebrecht reconoció responsabilidad, pidió disculpas a la sociedad y se dispuso a reparar civilmente al Estado”.

Tras ello, especifica Odebrecht, se sometió a una reestructuración para implementar un “riguroso sistema de conformidad de nivel mundial”, tras el que busca demostrar con acciones concretas “su compromiso por actuar de forma ética, íntegra y transparente”.

“El acuerdo firmado, conforme a la legislación vigente desde el 12 de marzo del 2018, simboliza un nuevo momento, donde la justicia, empresas y organismos estatales cuentan con un modelo acorde a las buenas prácticas internacionales de colaboración”, sostuvo la empresa.

“En el caso específico de las investigaciones en curso en Perú, objeto de la colaboración de Odebrecht y de sus ex ejecutivos en el país, el acuerdo garantizará también la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, así como la continuidad de la atención al Ministerio Público y a la ciudadanía”, añadió.

En otro momento, Odebrecht reiteró su compromiso con el pago de una reparación civil en los términos acordados con la procuraduría pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “sin que ello perjudique la responsabilidad asumida con el pago de sus impuestos, trabajadores, proveedores y acreedores vinculados a sus obras e inversiones en el país”.

Entre los detalles de relevancia del acuerdo de colaboración, al que accedió El Comercio, figura el pago de S/610 millones que serán pagados en 15 cuotas anuales. La primera, correspondiente al 2019, es de S/80 millones y se pagará con el dinero producto de la venta de la Empresa de Generación Huallaga (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla).

Además, Odebrecht asegura que entregará todas las pruebas de corrupción y lavado de activos que comprometan a funcionarios públicos, así como a las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras con las que se consorció para los actos de corrupción.