Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Odebrecht: las claves del nuevo interrogatorio en Brasil a Barata y Boleira

Jorge Barata

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, será interrogado nuevamente por fiscales del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: AFP)

AFP

Los fiscales que integran el equipo especial Lava Jato interrogarán desde este martes en Brasil a los ex superintendentes de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira. 

Se espera que Barata y Boleira revelen los nombres detrás de 'codinomes' como Magali, Princesa o French, a los que se registran presuntos pagos ilícitos vinculados a obras como el Gasoducto Sur Peruano (GSP), y los proyectos de irrigación Chavimochic III y Olmos. Todo esto luego de que, en junio, se revelaran transacciones provenientes de la División de Operaciones Estructuradas que se habrían mantenido ocultas.

Además, se les preguntará sobre la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en Tarapoto, que está en camino a ser incorporada en el acuerdo, según fuentes de la fiscalía. Estas son las claves del interrogatorio que se realizará entre el martes y el miércoles en la ciudad de Sao Paulo. 

-Las obras-
En el acuerdo de colaboración eficaz que Odebrecht firmó con el Estado a principios del año, la empresa había aceptado responsabilidad por corrupción en cuatro obras: el proyecto Costa Verde tramo Callao, el mejoramiento de la Vía de Evitamiento del Cusco, el Corredor Vial Interoceánico Sur (los tramos 2 y 3) y la Línea 1 del Metro de Lima (los tramos 1 y 2).

Sin embargo, en junio IDL-Reporteros y Convoca.pe revelaron —como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)—, presuntos pagos ilícitos por una serie de obras no contempladas en el convenio.

Odebrecht se defendió diciendo que los archivos habían sido entregados pocos días antes —el 12 de junio—, tras un proceso interno de “revisión relevante de documentos encontrados en los sistemas Drousys y My Web Day B”.

Sin embargo, lo cierto es que cinco obras no habían sido incluidas en el acuerdo de colaboración y, por ende, tampoco en el cálculo de la reparación civil: el GSP y su predecesor Kuntur, Chavimochic III, Olmos y el Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande.

-Los 'Codinomes'-
Se encuentra en Sao Paulo los fiscales Rafael Vela, coordinador del equipo especial; así como José Domingo Pérez, Giovanna Mori, Walter Villanueva y José Vargas.

Ellos serán los encargados de interrogar a los exejecutivos de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira, entre el martes y el miércoles. Se espera que los ex directivos identifiquen a las personas detrás de los ‘codinomes’ (apodos) con los que están registrados en las planillas de la División de Operaciones Estructuradas.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, ya declaró en julio que Odebrecht ha reconocido culpabilidad en el GSP y que viene “colaborando activamente” en las investigaciones de este caso.

Sobre el GSP —concesionado por más de US$7,000 millones durante el gobierno de Ollanta Humala— se revelaron pagos hechos a personas identificadas como Disco, Princesa, Gaza, Magali, French, Novatos, Magneto, Japa y Vermelho (Rojo).

También se han registrados sobrenombres como Radox y Escorpión para el proyecto de irrigación Chavimochic III, Charlie para Olmos y Flaco para el corredor Hualapampa-Vado Grande. 

Otra obra que tampoco fue incluida en el acuerdo de colaboración, pero ya tiene una investigación aparte en etapa preliminar es Rutas de Lima. Sobre esta, se revelaron pagos provenientes de la División de Operaciones Estructuradas a los 'codinomes' Cabelo Boneca (Cabello de Muñeca), Bigode (Bigote), Sexta-feira (Viernes), JLO, Careca (Calvo) y Budián, quien ya fue indentificado como el ex gerente municipal de Susana Villarán, José Miguel Castro.

Además, fuentes de la fiscalía confirmaron que se harán preguntas sobre la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en Tarapoto, que está en fase de investigación preparatoria y será incluida en el acuerdo pronto.

¿Quién es Ricardo Boleira?
Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes fue el reemplazo de Jorge Barata —quien ya no necesita presentación— a la cabeza de Odebrecht en el Perú. Se desempeñó como superintendente de la empresa en el país entre el 2012 y el 2017 y participó en la adjudicación de proyectos como el GSP y Chavimochic.

“Él venía de Cuba, era director superintendente en Cuba, y asume la dirección de la empresa en el Perú en reemplazo mío. Pasa a tener las mismas atribuciones del presidente en la empresa en el Perú”, declaró Barata sobre Boleira en el 2018.

Cuando Boleira dejó su cargo —en medio del escándalo de corrupción a nivel regional—, fue reemplazado por el actual representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz.

La controversia con Chaglla
Mucho ha cambiado desde el último interrogatorio a ex directivos de Odebrecht, realizado en Curitiba en abril. Esta vez en la megápolis de Sao Paulo, la nueva ronda de preguntas se da en medio de una controversia por el pedido de Odebrecht sobre la hidroeléctrica de Chaglla.

La empresa ha solicitado a la unidad funcional del Ministerio de Justicia que le devuelva S/524 millones sobrantes de la venta de la citada hidroeléctrica. Esto tras haberse realizado los descuentos que estipula el acuerdo de colaboración eficaz y como parte de la continuidad de las operaciones que la empresa busca en el país.

Sin embargo, el acuerdo incluía una cláusula que exigía que la empresa no tenga investigaciones o procesos penales en curso al momento de la devolución.

Y la fiscalía informó recientemente al Ministerio de Justicia que Odebrecht no tiene procesos penales ni investigaciones en curso.

Sobre ello, el presidente Martín Vizcarra declaró el jueves que “dado el daño que Odebrecht ha hecho al Perú”, no deberían devolvérsele los S/524 millones de Chaglla. El mismo día, parlamentarios de oposición manifestaron su desacuerdo con la probable devolución del dinero a raíz del informe de la fiscalía.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ