La empresa Odebrecht le ha solicitado al Estado Peruano el reembolso de S/524 millones por la venta de Chaglla. (Foto: El Comercio)
La empresa Odebrecht le ha solicitado al Estado Peruano el reembolso de S/524 millones por la venta de Chaglla. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El director jurídico de en Brasil, Mauricio Bezerra, se presentó esta mañana en la sede de la Procuraduría General Regional de Sao Paulo, donde los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público peruano interrogan a los exejecutivos de la constructora brasileña en el Perú y Ricardo Boleira.

Bezerra, según fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio, expresó que la empresa está comprometida a continuar colaborando irrestrictamente con la justicia peruana a través de testigos y documentos.


Sin embargo, el alto ejecutivo de Odebrecht también afirmó que la constructora está preocupada por el cumplimiento del acuerdo de colaboración firmado con la fiscalía y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.

Esto en referencia a la solicitud realizada por la compañía para que el Estado Peruano le reembolse S/524 millones a raíz de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino.

La fiscalía presentó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) el informe en el que señala que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz. Este requisito fue exigido por la jueza María de los Ángeles Camacho para atender el pedido de reembolso de dinero solicitado por la empresa brasileña luego de la transferencia de Chaglla.

El Comercio accedió al documento que consta de 12 páginas y que fue presentado por el equipo especial el viernes 26 de julio a las 9:33 a.m. a la coordinadora ejecutiva de la unidad funcional encargada de implementar y ejecutar las disposiciones de la Ley 30737 del Minjus, Cecilia García Díaz, responsable del fideicomiso que quedó en garantía.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, estimó ayer que esta semana su sector tomaría una decisión sobre el requerimiento de Odebrecht.

“Todavía no se ha recibido la opinión de la Procuraduría, se tiene ya la del Ministerio Público, la Unidad Funcional todavía no ha tomado una decisión. Esta semana la Procuraduría debe trasladar ese documento y esta semana, con ese informe, la unidad tiene que tomar la decisión”, explicó en declaraciones a Ideeleradio.

Zeballos indicó que, luego de recibir toda la información, si queda todavía alguna duda, recurrirán a la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.