(Interactivo: Roger Hernández/ Foto: Congreso)

Los últimos meses han sido claves para la relación entre la constructora brasileña y representantes del Ministerio Público.

Ante el rumor de que se había quebrado los procesos de colaboración con , ex directivo de Odebrecht en el Perú, y la empresa brasileña, los fiscales Hamilton Castro y Rafael Vela, del equipo especial asignado al Caso Lava Jato, desmintieron dicha versión.

Ayer, El Comercio detalló que fuentes de Odebrecht han confirmado lo dicho por los fiscales, pues la constructora tiene la disposición de continuar colaborando con la finalidad de suscribir un acuerdo con la fiscalía que sea avalado por el Poder Judicial. No obstante, dicha pretensión no quita que sí haya habido desencuentros.

Fuentes de la empresa brasileña señalaron a este Diario que se requiere más voluntad de la fiscalía para concretar los procesos de colaboración eficaz, acuerdos que, según Hamilton Castro, son difíciles de materializar ya que en el Perú esa figura penal no es como "la delación premiada en Brasil".

Asimismo, Odebrecht ha cuestionado que la declaración que dio Marcelo Odebrecht en Brasil a los fiscales peruanos venga sido utilizada en nuestro país contra Jorge Barata por el Caso Gasoducto.

Otro de los motivos de la molestia es que el acuerdo que firmó la fiscalía con la empresa brasileña en junio pasado en el que el Ministerio Público se comprometió a preservar los archivos de la empresa no habría sido respetado. El 19 de junio el fiscal José Castellanos ordenó el allanamiento de los almacenes de la empresa Polysistemas, donde se guardaban los archivos de la empresa Odebrecht.

Por todo esto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, indicó el último miércoles que la fiscalía debe hacerle "una suerte de oferta concreta" a Jorge Barata con el objetivo de llegar a un “acuerdo preparatorio” respecto a su colaboración eficaz.

Repasa en esta cronología las idas y vueltas de la relación entre la empresa brasileña y la fiscalía.