Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Odebrecht: fiscalía peruana recibió informes bancarios de Andorra

El fiscal general de ese país entregó documentos sobre depósitos de Odebrecht a ex funcionarios en la Banca Privada d’Andorra

Andorra

El fiscal general del Principado de Andorra, Alfons Alberca, con el fiscal Alonso Peña Cabrera. Alberca llegó al Perú para participar en una convención de fiscales y procuradores. (Gian Calsina / El Comercio)

Gian Calsina

El Ministerio Público confirmó a El Comercio que ya recibió toda la documentación encontrada en la Banca Privada d’Andorra (BPA) relacionada a los pagos que la empresa Odebrecht realizó a través de esa entidad financiera a funcionarios y empresarios peruanos.

“Nos ha dado información con respecto a empresas, a personas naturales, a unas cuentas de la Banca Privada d’Andorra. […] Estos datos han ido ingresando paulatinamente en los últimos días y hoy el fiscal general de Andorra nos ha entregado una información nueva”, aseguró Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Peña Cabrera se refería al fiscal general del Principado de Andorra, Alfons Alberca, quien llegó al Perú como invitado para la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, organizada por el Ministerio Público.

Al ser consultado por El Comercio sobre esta nueva documentación recibida, Alberca señaló: “Si las autoridades ya se lo informaron, yo no voy a contradecir nunca a la fiscalía peruana. […] Y serán ellos quienes analizarán y considerarán qué van a publicar”.

Peña Cabrera reveló que en abril de este año ya hubo una solicitud de asistencia complementaria a Andorra realizada por el fiscal Hamilton Castro. “Entonces a partir de la información que salió en el diario “El País” fue que se extendió esa solicitud a otras personas y otras empresas, la cual ha ido llegando de forma paulatina al Perú. Una vez que llegó a nosotros, la autoridad central ha remitido inmediatamente esa documentación al equipo especial liderado por el doctor Hamilton Castro”.

Peña Cabrera aseguró que los depósitos encontrados no son solo los US$15 millones que, según el diario “El País”, recibieron empresarios y funcionarios peruanos. “Un medio periodístico puede recoger determinada información, pero cuando se termina la asistencia internacional judicial, estos datos llegan del mismo banco y de lo recogido por el fiscal Alfons Alberca. Él trae información más exacta de lo que salió por la prensa [y] que involucra otros hechos y a otras personas”.

Sobre cuándo se hará pública la información entregada, Peña Cabrera indicó: “Eso dependerá del uso que darán a esa información el fiscal Castro y su equipo. Cuando ellos la utilicen, a través de una audiencia, de una medida limitativa de derechos, es cuando tendrán la oportunidad de revelar esa información”.

El fiscal general de Andorra aclaró además que la BPA es una entidad bancaria concreta, de carácter privado y no un conjunto de bancos.
Al ser consultado sobre por qué Odebrecht usa el sistema bancario del país europeo para pagar sobornos, respondió: “Ya le puedo explicar que Andorra no es un paraíso fiscal. Andorra, desde el año 90, tiene un código penal que recoge el blanqueo de dinero”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Andorra

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada