(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Mario Mejía Huaraca

El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó en evaluación su pronunciamiento sobre el pedido para incorporar como tercero civil responsable a la empresa en la investigación por el caso carretera Chacas-San Luis de Áncash.

En una audiencia pública realizada esta mañana en la sede de la Sala Penal Nacional, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho escuchó los argumentos del requerimiento de la fiscalía. Los representantes de la empresa Odebrecht no asistieron a la sesión pese a haber estado notificados.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, el gobierno regional de Áncash, durante la gestión de César Álvarez Aguilar, ahora en prisión preventiva, adjudicó irregularmente la construcción de la citada obra a la empresa Odebrecht sucursal Perú.

El proyecto ascendía a S/404 millones, y Álvarez habría solicitado el 2.5% de ese monto para dar la buena pro, según el Ministerio Público.

En su pedido, la fiscalía explicó que Odebrecht depositó el acordado pago ilegal a través de consultorías falsas en cuentas off shore abiertas en paraísos fiscales que eran manejadas por testaferros argentinos vinculados a Álvarez.

Al finalizar la audiencia, la jueza  Álvarez Camacho informó que su decisión final se dará a conocer por escrito en el plazo que la ley establece; es decir, dentro de dos días hábiles.

Esta semana, otras dos empresas de Odebrecht como tercero civil responsable en el caso Costa Verde Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco: se trata de Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC. Ambas conformaron el Consorcio Vía Costa Verde S.A.