Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Miguel Atala trató de esconder hasta US$10 millones en Andorra

Según El País, los documentos de la Banca Privada d'Andorra revelan que Atala abrió una cuenta en el 2007 para recibir entre 1 y 10 millones de dólares

Odebrecht

Miguel Atala fue nombrado vicepresidente de PetroPerú por el ex presidente Alan García y se mantuvo en el cargo por tres años. (Foto: USI)

USI

El ex vicepresidente de PetroPerú Miguel Atala Herrera, quien ocupó el cargo durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), abrió una cuenta en Andorra con la intención de ocultar ahí montos de hasta 10 millones de dólares, según un informe publicado por "El País" sobre sobornos pagados por Odebrecht.

Los documentos a los que tuvo acceso el medio español revelan que Atala Herrera respondió, en un cuestionario que le entregó la Banca Privada d'Andorra (BPA) en octubre del 2007, que tenía la intención de ingresar en esta entidad entre 1 y 10 millones de dólares.

Con esta información, Miguel Atala pudo abrir y mantener una cuenta en BPA entre 2007 y 2013, en la cual también figuró como autorizado uno de sus hijos, Samir Atala Nemi, así como la sociedad panameña Ammarin Investmen Inc., creada dos meses antes de contactar al banco de Andorra.

Según "El País", pese a las maniobras de ocultación, BPA detectó que Miguel Atala era un funcionario público, como consta en documentos del banco de abril del 2013. Ahí también detallan que el ex directivo de Petro Perú fue imputado en el 2009 "por haber ocultado los libros de balance y la verdadera realidad económica de Petroperú durante cuatro años" y de haberse apropiado de unos 70 mil dólares "de la venta de un inmueble".

Ante estos cuestionamientos, Atala se habría esforzado en comprobar que era un cliente ejemplar y confiable, recurriendo así a una carta de recomendación firmada por un ejecutivo del Intercredit Bank de Miami, EE.UU.

Miguel Atala está siendo investigado por el fiscal Hamilton Castro luego que se conociera que recibió un depósito de 1'300.000 dólares en la mencionada cuenta de BPA en el 2007 a través de una de las firmas 'offshore' que utilizaba Odebrecht para pagar coimas, Klienfeld Services.

Atala Herrera, según reportes migratorios, viajó hacia Estados Unidos en julio de este año.

- Casos Prado y Luyo -

El mismo informe de "El País" detalla que el ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado Ramos, abrió una cuenta en Andorra con la finalidad de recibir entre 600 mil y 1 millón de dólares. Esto está registrado en un formulario rellenado a su nombre en agosto del 2013.

Prado, quien ocupó el cargo durante la gestión municipal de Susana Villarán, se habría presentado ante BPA como "consultor de empresas" y señaló que también pretendía recibir fondos a través de "transferencias internas" que no dejan rastro.

Según los registro de BPA, dicha cuenta solo llegó a recibir un saldo de 3.048 dólares, pese a la solicitud inicial para abrir la cuenta.

De otro lado, "El País" revela que Edwin Luyo Barrientos, ex integrante del comité de licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima (actualmente con prisión preventiva) tenía al menos dos cuentas en Andorra: una ya conocida en BPA y una segunda recién detectada en el Crèdit Andorrà donde tuvo un saldo de 1,2 millones de dólares.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Miguel Atala

Andorra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada