El monto inicial estimado a devolver a Odebrecht por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla fue de S/.524 millones. (Foto archivo El Comercio)
El monto inicial estimado a devolver a Odebrecht por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla fue de S/.524 millones. (Foto archivo El Comercio)
ROCIO LA ROSA

La coordinadora de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, Cecilia García, ya fue notificada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público sobre el requerimiento de ejecución del desembolso a la empresa , por la . Esta comunicación se realizó, según fuentes de El Comercio, el último jueves 14 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia será la encargada de definir cuándo devolverá el dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Entiendo que no habiendo impugnación de por medio, corresponde a la Unidad Funcional que, a requerimiento de la parte interesada, pueda acudir a la devolución de los montos requeridos. Tiene que ceñirse a los procedimiento internos. Las fechas y plazos los establecerá la Unidad Funcional bajo sus responsabilidades”, señaló.

Cecilia García explicó hace unos días a El Comercio sobre el tema que una vez notificados -lo que ya ocurrió- se iba a tener que determinar el monto exacto por liberar del fideicomiso, pues se trata de un fondo dinámico donde entra y sale dinero.

La funcionaria precisó, por ejemplo, que la cifra inicial estimada de S/524 millones puede variar, pues de ese monto ya se han pagado deudas tributarias, así como un saldo de la reparación civil por la vía Carhuaz-Chacas, y además se tendrá que pagar la primera cuota de la reparación civil (S/80 millones), previa coordinación con la la procuraduría ad hoc.

García respondió también que no podía dar una fecha exacta para el desembolso, pues ello estaba condicionado a un requerimiento que se hará al Banco de la Nación, que tiene siete días útiles para contestar.

“No podría decir en cuánto tiempo, pero aseguro celeridad de parte de nosotros. Lo que queremos es que el acuerdo funcione y no se frustre otra audiencia [judicial]”, enfatizó la funcionaria.

En entrevista a este Diario la titular de Justicia, Ana Revilla, señaló hace unas semanas que el gobierno estaba dispuesto a cumplir la decisión judicial de devolución sin demora.