Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Humala sobre pagos vinculados al Gasoducto: "Eso debe investigarse"

El ex presidente recordó que en su gobierno se instauró "por primera vez" una cláusula anticorrupción sobre el contracto del Gasoducto

Ollanta Humala

"Odebrecht ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados", dijo Ollanta Humala. (Foto: Congreso)

El ex presidente Ollanta Humala se mostró a favor del planteamiento de cuestión de confianza del jefe de Estado, Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

El ex presidente Ollanta Humala se pronunció luego de que se revelara que Odebrecht realizó pagos por US$3 millones de dólares vinculados al Gasoducto Sur Peruano, obra que adjudicada durante su mandato a la constructora brasileña.

Los destinatarios del dinero aparecen con 'codinomes' o apodos en los registros de 'Drousys', el sistema de contabilidad paralela para el pago de sobornos.

"En mi gobierno se instauró por primera vez una cláusula en el proyecto Gasoducto para salvaguardar el derecho del Estado de resolver el contrato si se descubría corrupción", recordó Ollanta Humala a través de un mensaje en Twitter.

Una de las cláusulas para la terminación de la concesión del Gasoducto es que el concesionario haya dado una declaración falsa sobre lo estipulado en el contrato, "en el concurso o durante la ejecución del contrato".

Odebrecht

Contrato del Gasoducto.

Contrato del Gasoducto.

Odebrecht

Contrato del Gasoducto.

Contrato del Gasoducto.

Precisamente la empresa suscribe en la cláusula 5.1.6, que ni ella ni sus accionistas, socios, empresas vinculadas, entre otros representates, recibieron u ofrecieron "ningún pago o comisión ilegal" por la concesión.

Odebrecht

Contrato del Gasoducto.

Contrato del Gasoducto.

No obstante, el portal Convoca reveló que entre el 19 de setiembre y el 12 de noviembre de 2014 se realizaron 17 transferencias de dinero, que en total suman US$3 millones 70 mil.

Sobre ello, Ollanta Humala hizo referencia al comunicado que emitió la empresa brasileña en relación a dicha información, en la que asegura que no omitió información y que la fiscalía tiene acceso a los sistemas donde se almacenaba "información sobre transacciones internas y privadas de la empresa".

"Odebrecht ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados. Eso debe investigarse", escribió en su cuenta de Twitter. 

Ollanta Humala

Twitter.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada