Hasta ahora Carlos García Alcázar es el único detenido por el caso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Hasta ahora Carlos García Alcázar es el único detenido por el caso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

La jueza anticorrupción María de los Ángeles Álvarez dictó ayer por la madrugada una orden de prisión preventiva de 18 meses contra cinco personas imputadas en el caso del denominado ‘’.

Álvarez ordenó que el ex asesor del Ministerio de Transportes (MTC) Carlos García Alcázar –único detenido a la fecha– sea internado en un penal de la capital y dispuso la ubicación y captura de Rodolfo Prialé de la Peña (sindicado como coordinador del ‘club’), Paul Tejeda Moscoso (Obrainsa), Félix Málaga (Málaga Hermanos) y Luis Prevoo (presunto socio de Prialé).

Todos ellos son investigados por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y criminalidad organizada. En este caso se investiga una presunta concertación ilícita de constructoras para repartirse obras públicas, adjudicadas principalmente por el MTC, utilizando sobornos.

Para tomar su decisión, la magistrada consideró que la declaración que rindió el aspirante a colaborador eficaz 06-2017 –identificado como un directivo de – había sido plenamente corroborada por el Ministerio Público.

El Comercio tuvo acceso a la manifestación del aspirante a colaborador. Este identificó, por ejemplo, que el ‘club’ tenía tres componentes: un representante de las empresas privadas (las constructoras); el lobbista de las empresas privadas, a quien identificó como Rodolfo Prialé de la Peña; y el funcionario del Ministerio de Transportes Carlos García Alcázar.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Los supuestos socios—
De acuerdo con la versión del aspirante a colaborador, el ex director de contratos de Odebrecht Renato Ribeiro Bortoletti fue quien le habría informado sobre la existencia del ‘club’ y que la constructora brasileña era parte de este grupo antes del 2012.

“El colaborador eficaz señala que el señor Renato Ribeiro Bortoletti tomó conocimiento de la existencia del ‘club’ aproximadamente en el segundo semestre del 2012, en circunstancias en que la empresa a la que representaba estaba buscando oportunidades en el sur del país, teniendo contactos con diversos representantes de empresas peruanas y extranjeras”, detalla el documento de la fiscalía.

Ribeiro Bortoletti está vinculado con las investigaciones al detenido ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio y al ex ministro de Defensa Mariano Gonzales.

En el interrogatorio que realizó el fiscal anticorrupción Marcial Páucar, el aspirante a colaborador también afirmó que Odebrecht fue parte del ‘club’.

“Sí, pero era un miembro inactivo. De mi conocimiento, no asistía a reuniones porque no tenía interés en las obras, debido a que las obras de Provías Nacional eran obras con baja calidad de expediente técnico, lo que en general reflejaba obras con montos imprecisos y con gran posibilidad de controversias con el Estado y baja rentabilidad”, narró.

Al ser consultado acerca de si Carlos García se reunió con Bortoletti, respondió: “Sí, en eventos públicos, como por ejemplo las ‘frejoladas [feijoadas] de Brasil’ en la Embajada de Brasil”.

Agregó que Prialé y Bortoletti se reunieron “en cuatro o cinco oportunidades, como por ejemplo en el lobby bar del Swissotel para reuniones informativas de los procesos del MTC. Las reuniones fueron con otros empresarios del ‘club de la construcción’”.

MÁS EN POLÍTICA...