Metro de Lima
Metro de Lima

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ha enviado la orden de arresto provisorio con fines de extradición y el cuadernillo de extradición a las autoridades estadounidenses para Mariella Huerta Minaya, ex presidenta del comité de licitación del Metro de Lima y prófuga de la justicia por el Caso .

Huerta Minaya tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht en la 'offshore' Hispamar Internacional, en la que figura como beneficiaria. El Poder Judicial ya había ordenado su captura internacional dado que, según su abogado, se encuentra en Estados Unidos.

Según fuentes de este Diario, el magistrado ya hizo a las solicitudes a EE.UU. por pedido del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato. 

El procedimiento es el mismo que el del ex presidente Alejandro Toledo: el pedido es enviado por la cancillería al Departamento de Estado de EE.UU. Luego pasa al Departamento de Justicia del país norteamericano. Finalmente, deberá llegar a un juez federal, quien decidirá si se ordena el arresto de la ex funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Más en Política...