Nuevo revés. Poder Judicial rechaza recurso del expresidente Alejandro Toledo contra investigación por caso Odebrecht (Foto: Agencia EFE)
Nuevo revés. Poder Judicial rechaza recurso del expresidente Alejandro Toledo contra investigación por caso Odebrecht (Foto: Agencia EFE)
/ PETER DASILVA
Redacción EC

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria del , declaró improcedente el recurso de tutela derecho que interpuso el expresidente para anular la decisión del Equipo Especial Lava Jato de concluir la investigación preparatoria en su contra por el Caso y formular acusación.

Como se recuerda, el pasado 11 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez concluyó la investigación contra Toledo Manrique y otros por la presunta recepción de US$35 millones de la empresa Odebrecht a cambio de la concesión del Proyecto de la Carretera Interoceánica Sur y solicitó 20 años y 6 meses de cárcel para el exmandatario.

MIRA: Piero Corvetto: El perfil y propuestas del nuevo jefe de Onpe

Ante ello, el abogado Pascual Velarde, defensa de Toledo solicitó que se anule la decisión fiscal y se ordene al Ministerio Público cumpla con realizar diversas diligencias que, a su consideración, no habían sido atendidas durante el plazo de la investigación preparatoria.

Según el abogado, la fiscalía debía solicitar -vía cooperación internacional- que la Procuraduría de Brasil y la empresa Odebrecht remitan las copias del sistema My Web Day, e información de la Policía Federal de Brasil para conocer si se encontraron transferencias a Toledo Manrique, tal como lo solicitaron en mayo del 2019; entre otras diligencias.

A su turno, la fiscal Judith Delgado del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al juez que rechace el pedido, puesto que la situación procesal en la que se encuentra el caso, no permite interponer un recurso de nulidad.

La fiscal explicó que ya se formuló acusación. Recordó que dicho recurso solo puede interponerse dentro de la investigación preparatoria y no en la etapa intermedia.

Además, Delgado enfatizó que es facultad del fiscal cerrar la investigación cuando considere que se ha cumplido con el objeto de la misma, por ello solicitó que se declare improcedente.

El juez Concepción Carhuancho coincidió con la fiscalía indicando que la tutela de derecho no puede usarse para solicitar la nulidad de las decisiones fiscales, puesto que el representante del Ministerio Público es el que maneja la investigación.

Además, dijo el juez, la fiscalía tiene la carga de la prueba y la decisión del momento en el que da por concluidas o no sus pesquisas.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)