“Espero que la presidenta de la Comisión Lava Jato lo pueda citar para el martes y que el procurador nos diga el porqué del momento inoportuno de pedir la reparación civil", señaló Beteta.
“Espero que la presidenta de la Comisión Lava Jato lo pueda citar para el martes y que el procurador nos diga el porqué del momento inoportuno de pedir la reparación civil", señaló Beteta.
Mauricio Chereque

Lima

La citará esta semana al procurador , luego de que este haya revelado que pedirá más S/ 3.000 de reparación civil a la empresa Odebrecht. Esto, de acuerdo a fuentes de la fiscalía, ha puesto en riesgo la declaración que Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña, tiene prevista dar este mes.

La congresista fujimorista Karina Beteta, integrante del grupo investigador, dijo esperar que el procurador Ramírez pueda ser llamado para el martes. 

Agregó que el abogado del Estado debe explicar por qué dio a conocer el monto que piensa solicitar a Odebrecht en este momento. 

“Espero que la presidenta de la Comisión Lava Jato lo pueda citar para el día martes y que el procurador dé las explicaciones, nos diga el porqué del momento inoportuno de [hablar del monto] de  la reparación civil cuando pudo haberlo hecho hace bastante tiempo", refirió. 

Beteta opinó que Ramírez ha puesto en peligro la declaración de Barata. 

“¿Por qué esperó más de un año el procurador para poder tomar estas acciones?”, cuestionó.

Similar postura tuvo el también integrante de la Comisión Lava Jato,  Víctor Andrés García Belaunde, quien afirmó que la decisión de la procuraduría está orientada a “perjudicar” la colaboración de Barata, y también se mostró a favor de citar a Ramírez para que explique su accionar.

“Esta decisión de la procuradoría es concertada para perjudicar la declaración de Barata y curiosamente lo está haciendo dos semanas antes de que el señor Barata hable, entonces eso a mi modo de ver es una estrategia para perjudicar la declaración de Barata, y parecería que va a lograrlo”, expresó a este Diario.

“Yo creo que hay que citar al procurador, lo que pasa es que no sé si haya mucho tiempo porque ya falta muy poco tiempo para la declaración de Barata, pero de todas maneras yo creo que la comisión debe de manifestar su extrañeza por tal acto e invitarlo para que explique”, añadió el parlamentario de Acción Popular. 

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder consideró que el procurador Ramírez “ha recibido órdenes” por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que se busque impedir que Jorge Barata declare al Ministerio Público peruano.

“Qué casualidad cuando ya estamos hablando del tema Lava Jato, hace dos años por lo menos, ahora que está a punto de declarar Barata, suelta una cosa en la que dificulta, entorpece, las declaraciones de Barata, pidiendo una reparación exorbitante”, declaró.

“Es obvio que es una orden de Kuczynski para que Barata no hable pues, porque si Barata habla, lo va a inculpar”, remarcó.

En esa misma línea, Mulder, quien también forma parte de la Comisión Lava Jato, se mostró de acuerdo con plantear la citación del procurador al mencionado grupo investigador para que brinde las explicaciones del caso.

“Yo creo que es una posibilidad importante [citar al procurador Ramírez] que la voy a plantear para que el procurador explique, primero cómo hace el cálculo, segundo, cuál es su estrategia, qué es lo que está buscando él”, precisó.

MÁS EN POLÍTICA...