Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Odebrecht reconoce pagos ilícitos por Gasoducto Sur Peruano, señala fiscal

“Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto”, informó el fiscal Rafael Vela desde Brasil

Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela Barba destacó que EE.UU. tiene antecedentes de aprobar extradiciones para juzgar más que para investigar. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos por el proyecto Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio que integró dicha compañía brasileña en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”, manifestó Vela a la prensa en Curitiba, Brasil.

El pronunciamiento de Vela se dio a propósito del allanamiento producido este martes en 26 inmuebles en Lima relacionados a la ex primera dama Nadine Heredia y a otros investigados por el caso del Gasoducto Sur. La diligencia está a cargo de la fiscal Geovanna Mori, también del equipo especial.

El fiscal superior evitó especificar más sobre el tema, pero señaló que cualquier otra especulación al respecto carece de veracidad.

Asimismo, manifestó que todo está regulado dentro del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, homologado por el Poder Judicial. Este documento, insistió, es flexible, abierto y progresivo.

“Es un convenio progresivo, abierto, que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario”, manifestó.

Rafael Vela declaró a la prensa a su salida de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde junto a otros fiscales interrogó a José Adelmário (Leo- Pinheiro), ex presidente de la empresa constructora OAS.

Leo- Pinheiro, dijo Vela, dio una declaración que ha dejado satisfecha a la fiscalía y que fue específica en muchos temas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada