Mario Mendoza fue detenido por presuntamente integrar la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto". (Foto: Mininter)
Mario Mendoza fue detenido por presuntamente integrar la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto". (Foto: Mininter)
Karem Barboza Quiroz

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la ( Odecma), a cargo de la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez, dispuso abrir una investigación preliminar a siete magistrados que la semana pasada fueron intervenidos por sus presuntos vínculos con el empresario , supuesto integrante de la organización criminal .

Se trata del juez superior titular Oswaldo César Espinoza López y de los jueces especializados Víctor Andrés Quinte Pillaca, José Miguel Hidalgo Chávez, Ronald Mixán ÁLvarez, Marcial Díaz Rojas, Carlos Armamdo Huerta Ortega y Juan Ulises Salazar Laynes.

Según las investigaciones del Ministerio Público los magistrados están relacionados al empresario Mario Mendoza, y en su condición de jueces en funciones habrían ayudado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Mendoza, según los audios que obra en poder del fiscal supremo provisional , coordinó una cena en la que habrían participado los magistrados a quienes habría recurrido para facilitar sus demandas en el Poder Judicial.

Fuentes de la Odecma informaron a El Comercio que las pesquisas se realizarán por espacio de 30 días y estarán a cargo del juez superior contralor Manuel Miranda Alcántara.

“Por ahora, lo que se realiza es una investigación para determinar si existen elementos para abrir un proceso disciplinario. Este es por 30 días y si el caso es complejo se puede ampliar por 30 días más”, indicaron.

Concluida la investigación, la Odecma emitirá un informe determinando si los hechos en los que fueron implicados los magistrados son pasibles de sanción de amonestación o hasta de destitución.

Sin embargo, dicha oficina no será la que ejecute tales conclusiones. Las recomendaciones de la Odecma serán elevadas a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial, instancia que aplicará las respectivas sanciones.

El día del allanamiento, el 19 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Lima emitió un pronunciamiento asegurando que colabora con todas las acciones del Ministerio Público.

Pronunciamiento del PJ tras allanamiento
Pronunciamiento del PJ tras allanamiento

Este diario trató de recoger la versión de la defensa legal de Mario Mendoza. Sin embargo, no dieron respuesta.