Módulos Temas Día

Más en Política

El oficialismo cierra filas con el presidente Martín Vizcarra

En el contexto de la confrontación con Fuerza Popular, la bancada de Peruanos por el Kambio mostró su respaldo al mandatario

Martín Vizcarra

A la cita no asistieron Juan Sheput, Clemente Flores ni Moisés Guía, quienes tenían compromisos pactados. Otro ausente fue Salvador Heresi, cuya situación aún no se define. (Foto: Peruanos por el Kambio)

En medio de las pugnas entre el gobierno y la alta dirigencia de Fuerza Popular, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió ayer el respaldo público de la bancada de Peruanos por el Kambio. Fue luego de sostener una reunión de casi dos horas en un hotel de San Isidro con la mayoría de legisladores oficialistas.

Fue el vocero del grupo, Gilbert Violeta, quien invitó al jefe del Estado al encuentro, luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señalaran que se reunieron con Vizcarra en privado este año, antes y después de que asumiera el gobierno.

Luego de que Vizcarra se retirara de la reunión, un tuit de la cuenta de la bancada informó sobre el respaldo expresado “a las acciones del Gobierno en defensa de las reformas constitucionales y legales”, pues para la ciudadanía son “urgentes”.

Violeta declaró a la prensa que la intención era conversar con el mandatario sobre el clima de tensión que hay en el país. Subrayó que la consigna es que no se pueden distraer “con detallitos” sobre cosas que pudieron haber ocurrido, en alusión a los encuentros que tuvo Vizcarra con Fuerza Popular.

Fuentes de este Diario señalaron que sí generó malestar en la bancada que el mandatario no les haya informado en su momento sobre esos encuentros.

Pero Violeta reiteró que “quién dijo o qué cosa se dijo” ya no es tema de fondo, sino la necesidad de que el próximo 9 de diciembre se realice el referéndum sobre la bicameralidad y la no reelección parlamentaria.

También contó que aconsejaron al presidente dialogar con todas las bancadas y líderes políticos para generar consenso sobre las reformas.

—Cabida para ajustes—
En otro momento, señaló que “ni el Ejecutivo ni la bancada” se niegan a que los proyectos de ley presentados por el gobierno tengan algunos ajustes tras su debate en el Parlamento. Sí enfatizó en que no permitirán “que sean desnaturalizados” en su esencia.

Por la tarde, la vocera de FP, Úrsula Letona, comentó que solo los proyectos de reforma judicial pueden estar listos incluso antes de la fecha propuesta por el Ejecutivo, pero no los de reforma política, pues consideró que requieren correcciones. En los últimos días, el fujimorismo ha señalado que los proyectos enviados por Vizcarra tienen errores.

Violeta también fue consultado por el hecho de que la reunión de Vizcarra con Salaverry se haya realizado cuando se discutía una eventual vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Por lo que hemos escuchado en ese momento no hubo exactamente reuniones, sino algunas consultas”, dijo sobre el tema. Agregó que ya dieron vuelta a la página.

—Los desencuentros Gobierno-PpK—
1. Al inicio de la actual gestión, un sector de la bancada consideraba que Martín Vizcarra asumió la presidencia gracias a Fuerza Popular y que este partido influyó en la formación del primer Gabinete.

2. Un momento crítico fue cuando la vicepresidenta Mercedes Araoz discrepó públicamente con el nombramiento de César Villanueva –a quien llamó “vacador”– como primer ministro.

3. Las aguas se calmaron en julio último, cuando Vizcarra, el primer ministro Villanueva y la bancada acordaron coordinar una agenda legislativa y establecer mecanismos de diálogo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada