Quienes se perfilan como eventuales sucesores son los congresistas Alberto Oliva, Salvador Heresi, Patricia Donayre, y Gilbert Violeta. (Foto: Archivo El Comercio)
Quienes se perfilan como eventuales sucesores son los congresistas Alberto Oliva, Salvador Heresi, Patricia Donayre, y Gilbert Violeta. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

La bancada oficialista elegirá este jueves al legislador que asumirá la presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso, luego de la renuncia del congresista a Peruanos por el Kambio tras el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

Esta información fue dada a conocer por el vocero de la bancada , quien anticipó que el día jueves habrá una reunión de su grupo parlamentario en la que se conocerá, también, al congresista que reemplazará al también renunciante Gino Costa en la comisión que investiga el Caso Lava Jato.

“Hemos acordado reunirnos el jueves como bancada para revisar la conformación de nuestros representantes en las distintas comisiones, particularmente en la Comisión de Justicia y en la Comisión Lava Jato. Será un acuerdo de bancada y lo definiremos en ese momento”, señaló Violeta.

En esa misma línea, el legislador añadió que al interior de la bancada hay cierto consenso respecto a que los legisladores que reemplazarán a los renunciantes De Belaunde y Costa vengan del campo del derecho debido a que en las mencionadas comisiones hay un alto componente procesal y jurídico.

Por tal razón, quienes se perfilan como eventuales sucesores de ambos congresistas son los oficialistas Alberto Oliva, Salvador Heresi, Patricia Donayre, y el propio Gilbert Violeta.

Como se recuerda, los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.

Al respecto, Violeta señaló que las renuncias disminuyen el oficialismo de 18 a 15 integrantes, pero no lo debilitan, ya que “no siempre los números hacen más fuerte a una bancada del Congreso”.

“El mejor ejemplo de ello es la bancada aprista, que tiene pocos congresistas, pero siempre está muy presente políticamente. En consecuencia, el reto ahora es redoblar energías para tener nosotros mayor presencia, con la experiencia ya ganada en este año y medio”, manifestó Violeta.

MÁS EN POLÍTICA...