Pedro Chávarry presenta el proyecto de ley a días de la fuga y posterior captura del ex juez César Hinostroza. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Pedro Chávarry presenta el proyecto de ley a días de la fuga y posterior captura del ex juez César Hinostroza. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Peruanos por el Kambio solicitará este lunes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que las denuncias pendientes en contra del fiscal de la Nación, , sean atendidas con prioridad. Así lo afirmó el congresista oficialista Juan Sheput, quien dijo está conversando con otras fuerzas políticas para que se sumen a su pedido.

En comunicación con El Comercio, Sheput afirmó que mañana Fuerza Popular tendrá su “prueba de fuego” para demostrar si “continúan blindando a Chávarry” o no.

Consideró que si el fujimorismo protege al titular del Ministerio Público demostrará que “no ha cambiado en nada” y que el anuncio de diálogo hecho por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori solamente obedecía a un reacomodo por la circunstancias de crisis que atraviesa su agrupación.

“Vamos a ver si realmente siguen o no obedeciendo las órdenes del chat ‘La Botica’ o si hay propósito de enmienda. Mañana se descubrirá si es [su cambio] es una farsa o no”, remarcó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene pendiente tramitar tres denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry que fueron presentadas hace semanas por los congresistas Gloria Montenegro (APP) y Gino Costa (no agrupado) y por el procurador anticorrupción Amado Enco (esta debe ser asumida por un legislador).

Sheput indicó que las denuncias también deben ser acumuladas en un solo expediente.

La congresista Karina Beteta (Fuerza Popular), quien integra la subcomisión, dijo que su bancada “tiene la predisposición de ver todos los temas en iguales condiciones”.

“Entiendo que hay denuncias contra el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez, el juez César San Martín y Pedro Chávarry, así que todas pueden ser vistas de una vez por todas”, manifestó a este Diario.
Beteta recordó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucional acordó tratar las denuncias “de acuerdo a su orden de ingreso”, pero refirió que este compromiso puede ser modificado.

“Si algún colega pide que se modifique ese acuerdo tendrá que ser escuchado y debatido”, acotó.

Para su sesión del lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo programó denuncias contra miembros del Tribunal Constitucional.

El Comercio intentó comunicarse si éxito con Segura, titular del referido grupo parlamentario.

El dato
La Unidad de Investigación de este Diario publicó el viernes dos audios en los que se escucha al ahora ex juez supremo César Hinostroza gestionar una cita con Velásquez cuando Pedro Chávarry ya había sido convocado para el proceso de ratificación como fiscal supremo ante el CNM.