"Parece que están entendiendo que la democracia se fortalece más con un debate sano y alturado que con la fuerza de los votos", dijo Gilbert Violeta ante la posición de Daniel Salaverry sobre la ley de publicidad estatal. (Foto: Congreso)
"Parece que están entendiendo que la democracia se fortalece más con un debate sano y alturado que con la fuerza de los votos", dijo Gilbert Violeta ante la posición de Daniel Salaverry sobre la ley de publicidad estatal. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

La bancada de (PpK) saludó la posición expresada por (Fuerza Popular), presidente del Congreso, respecto a la ley que prohíbe la en medios privados, la cual fue aprobada a iniciativa del legislador (Apra) y publicada en junio pasado entrando en vigencia.

Como se informó, Salaverry señaló anoche a Sol TV que “ninguna ley está escrita en piedra y todo es perfectible”. Por ello, consideró que es momento de debatir los proyectos de ley que se presentaron como alternativa a la norma aprobada a fin de modificarla. Asimismo, se expresó a favor de regulaciones en vez de aspectos prohibitivos.

“Es una saludable decisión. Lo pedimos en reiteradas ocasiones y ahora saludamos que el presidente del Congreso ponga a debate todos los proyectos alternativos a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Parece que están entendiendo que la democracia se fortalece más con un debate sano y alturado que con la fuerza de los votos, más si los temas afectan directamente a los ciudadanos, como en este caso”, manifestó a El Comercio Gilbert Violeta, vocero de la bancada PpK.

—Plantea derogación—
Cabe apuntar que uno de los proyectos alternativos, decretado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, fue presentado por el oficialista Juan Sheput. Él plantea que la norma aprobada sea derogada para que se debatan con tranquilidad las otras propuestas.

“Este no es asunto de dinero para los medios de comunicación, es un asunto que está afectando los derechos de los ciudadanos”, dijo Sheput refiriéndose, por ejemplo, a programas sociales o campañas como las del friaje del Ministerio de Salud.

Sheput saludó también la actitud de Salaverry y coincidió con él en que lo que se debe dar es una regulación, pues la ley actual es “perversa” tal como está, afectando el derecho de los ciudadanos a recibir información por parte del Estado.

“Me parece muy bien que el presidente del Congreso inste al nuevo presidente de la Comisión de Transportes a que se debata a la brevedad posible”, dijo en alusión a Wuilian Monterola, congresista de Fuerza Popular elegido al interior de su bancada para ser el nuevo titular de dicho grupo.

—Consenso—
Precisamente en comunicación con este Diario, Monterola refirió que los temas pendientes en la comisión serán abordados en base al orden que establezcan sus integrantes.

Sobre las propuestas en cuanto a la publicidad estatal, dijo que se buscarán consensos. “Vamos a aceptar democráticamente lo que diga la mayoría”, apuntó.

—CPP espera convocatoria—
Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), también calificó de positiva la posición de Daniel Salaverry al inicio de su gestión como titular del Parlamento.

Recordó la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados enfrenta dos demandas de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, respectivamente de un grupo de congresistas y del Ejecutivo. Sin embargo, consideró que lo saludable sería que el propio Congreso enmiende la situación generada.

“Es un despropósito que tiene que ser enmendado. Saludamos y vemos con buenos ojos este propósito de enmienda del Parlamento. Y estamos atentos a que se nos convoque para poder participar con algunos aportes a estos proyectos legislativos”, sentenció.