Juan Sheput fue el único de la bancada de Peruanos por el Kambio que se quedó a defender a PPK ante los calificativos lanzados por el fujimorista Héctor Becerril. (Foto: Congreso / Video: América TV)
Redacción EC

Un momento accidentado se vivió en el pleno del Congreso a raíz de la intervención del congresista fujimorista y sus calificativos contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (). Ello pese a que en ese momento se encontraba en debate la moción para interpelar al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, respecto a las acciones de prevención de su sector frente al período de lluvias en Piura y otras zonas afectadas en marzo pasado por el fenómeno de El Niño Costero.

Becerril aprovechó que tenía la palabra durante el debate para referirse a lo que él considero fueron ocasiones en las que PPK mintió. Así, se refirió al caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno, a los presuntos insultos al mandatario cuando recibió a la Comisión de Fiscalización en febrero en Palacio de Gobierno y a las recientes informaciones sobre un supuesto vínculo entre la empresa Odebrecht y el jefe de Estado.

“El día de hoy nos hemos percatado que tenemos un presidente mitómano […] El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene rabo de paja, porque recibió coimas camufladas de Odebrecht”, dijo Becerril.

Esto generó el airado reclamo de congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio, incluso Gino Costa golpeó su escritorio.

En ese momento intervino el presidente del Congreso, el legislador fujimorista Luis Galarreta, quien permitió que Becerril siguiera abordando otro tema distinto al debate sobre la interpelación a Hernández.

“El tema que está hablando el congresista Becerril es un tema bastante serio”, dijo Galarreta. En otro momento, cuando el portavoz oficialista Juan Sheput pedía que Becerril retire los calificativos al presidente, preguntó: “¿Cuáles han sido las frases ofensivas”.

—Becerril pidió renuncia de PPK—
Becerril retiró finalmente la palabra “mitómano”, pero insistió en que Kuczynski no ha dicho la verdad y repitió que PPK tenía “rabo de paja”. “Basta de pensar en usted, presidente, piense en el país. Es hora que PPK renuncie”, finalizó el vocero alterno del fujimorismo y sus colegas de bancada aplaudieron sus expresiones.

Toda esa situación causó desorden en el hemiciclo y generó que los congresistas del oficialismo se retiren, siendo el único que se quedó. Los legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú también reclamaron al titular del Parlamento.

“Todo el Perú está viendo la forma cómo se comporta la mayoría y cómo en lugar de mostrar argumentos contundentes para tratar de demostrar algún tipo de culpabilidad en el presidente, el congresista Becerril se ha dedicado a insultar. ¿Esta es la mayoría que quiere gobernar al país, que hace uso y abuso de su prepotencia numérica para tratar de amilanar al resto?”, reclamó Sheput, quien calificó de “papelón” el accionar del fujimorismo.

Posteriormente, Galarreta pidió a Sheput volver al tema del debate, lo que no hizo con Becerril.

Finalmente, Sheput retomó el tema del debate expresando su oposición a la interpelación al ministro de Agricultura, terminando así el incidente.

Posteriormente, en declaraciones a RPP, Marisa Glave (Nuevo Perú) cuestionó que el presidente del Congreso haya permitido la alteración del debate sobre la interpelación al ministro de Agricultura.

“No tiene ningún sentido que el presidente del Parlamento haya permitido que el congresista Becerril intervenga como ha intervenido y altere el orden del debate”, comentó.