Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Referéndum: Gobierno oficializa convocatoria para el 9 de diciembre

Consulta tendrá cuatro preguntas sobre la reforma política y judicial. La norma fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Referéndum nacional

Convocatoria a referéndum lleva a rúbrica del presidente Martín Vizcarra, el primer ministro César Villanueva, el ministro de justicia, Vicente Zeballos y el canciller Néstor Popolizio. (FOTO: USI)

Convocatoria a referéndum lleva a rúbrica del presidente Martín Vizcarra, el primer ministro César Villanueva, el ministro de justicia, Vicente Zeballos y el canciller Néstor Popolizio. (FOTO: USI)

El Gobierno oficializó este miércoles la convocatoria a referéndum que se realizará el próximo 9 de diciembre para consultar sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos, la no reelección de parlamentarios y la bicameralidad.

El decreto supremo Nº 101-2018-PCM fue publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano con la firma del presidente Martín Vizcarra, el primer ministro César Villanueva, el ministro de justicia Vicente Zeballos y el canciller Néstor Popolizio.

"Convócase a Referéndum Nacional que se realizará el
día domingo 09 de diciembre de 2018", señala la norma.

Los temas a consultas serán:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la
conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia
(antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el
financiamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la
reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la
bicameralidad en el Congreso de la República?

El Ministerio de Economía y Finanzas estará a cargo del financiamiento que se requiere para la ejecución del referéndum, adoptando las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto.

Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expedir los reglamentos y demás normas para la realización de la consulta.

El martes, el presidente Vizcarra afirmó que no estaba de acuerdo con el texto aprobado por el Congreso referido a la bicameralidad porque, según dijo, desnaturalizó su propuesta al incluir la cuestión de confianza y eliminar la paridad entre hombres y mujeres.

Martin Vizcarra

Presidente promulgó norma sobre referéndum

Martin Vizcarra

Convocatoria fue publicada hoy

Tags Relacionados:

Referéndum

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada