Módulos Temas Día

Más en Política

Oficializan como héroes de la democracia a miembros del GEIN

El reconocimiento al equipo que capturó a Abimael Guzmán no aplica a quienes tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos

Abimael Guzmán

El Congreso firmó la ley el último lunes. En la imagen: el congresista y ex jefe del GEIN, Marco Miyashiro (izq.), y el general Carlos Morán, presidente de la Asociación GEIN Histórico (der.) (Foto: Congreso)

El Congreso firmó la ley el último lunes. En la imagen: el congresista y ex jefe del GEIN, Marco Miyashiro (izq.), y el general Carlos Morán, presidente de la Asociación GEIN Histórico (der.) (Foto: Congreso)

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la ley que emitió el Congreso declarando héroes de la democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que capturaron el 12 de setiembre de 1992, hace 25 años, a Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso.

Como se recuerda, el Gobierno ya había oficializado también como héroes de la democracia a los comandos de las Fuerzas Armadas que participaron de la operación de rescate Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997, logrando rescatar a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Ahora, con la Ley N° 30655, se suma a ese reconocimiento al equipo del GEIN, estableciéndose el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia. También están incluidos los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo, así como todos aquellos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la nación.

El GEIN, perteneciente a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue creado el 5 de marzo de 1990.

La norma también otorga la medalla de Defensor de la Democracia a los miembros del GEIN. Asimismo, ellos, sus hijos, cónyuges o concubinas serán beneficiados con becas y el otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior. Ello estará a cargo del Ministerio del Interior.

Cabe apuntar que los efectos de la ley no son aplicables a las personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.

Tags Relacionados:

Abimael Guzmán

GEIN

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada