Módulos Temas Día

Más en Política

El enfrentamiento de Donayre con Fuerza Popular y una reforma electoral pendiente

En la nueva edición de “Política 2x2”, programa de coyuntura de El Comercio, Erick Sablich y Fernando Vivas analizan el entredicho ocurrido hoy en la Comisión de Constitución

Política 2x2

“Lo de hoy ha escalado la tensión previa. Esto ha sido un enfrentamiento público", estimó Erick Sablich. (Video: El Comercio)

La legisladora de Fuerza Popular Patricia Donayre no pudo ocultar su molestia durante la sesión de hoy de la Comisión de Constitución del Congreso, en la que acusó al titular del grupo de trabajo, Miguel Torres, de no poner a debate el informe realizado por la subcomisión que vio la reforma electoral.

Ante este hecho, la más reciente edición del programa “Política 2x2” aborda el panorama de la reforma electoral, así como la misión que encomendó Keiko Fujimori y las últimas discusiones ocurridas en Fuerza Popular en torno al trabajo desarrollado en el mencionado ámbito.

El editor central de Política de El Comercio, Erick Sablich, estimó que los cuestionamientos de Patricia Donayre “son algo que se venía anticipando”.

“Lo de hoy ha escalado la tensión previa. Esto ha sido un enfrentamiento público. A la congresista Donayre se le notaba sumamente ofuscada”, señaló.

El periodista Fernando Vivas, por su lado, recordó que ya hay un antecedente de disidencia al interior de Fuerza Popular protagonizado por Yeni Vilcatoma. No obstante, por los efectos de la ley que impide el transfuguismo, los renunciantes no pueden integrar otras bancadas.

Patricia Donayre tiene que evaluar qué le quedaría. Proyectos más o menos en la órbita del fujimorismo […] Se le está bajando la llanta a reformas importantes. No hay vocación de reforma profunda”, manifestó Vivas.

En ese sentido, Sablich recalcó que el trabajo realizado por la subcomisión de reforma electoral apunta al camino correcto, pero consideró que todavía no se abordan las aristas más álgidas del asunto.

“No creo que sea un mal trabajo. Sin embargo, no se tratan temas más importantes, como las elecciones internas obligatorias en los partidos, el voto preferencial queda. Distritos uninominales ni siquiera se debate”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Reforma Electoral

Patricia Donayre

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías