Olaechea cuestionó el "abandono" del proceso de selección de los nuevos miembros del TC desde noviembre del año pasado. . (Foto: GEC)
Olaechea cuestionó el "abandono" del proceso de selección de los nuevos miembros del TC desde noviembre del año pasado. . (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , rechazó las críticas al actual proceso de selección de magistrados para el  y puso la puntería en la demora, que dijo, tuvo la anterior gestión de la mesa directiva - a cargo de Daniel Salaverry.

"Estamos concluyendo un proceso de manera ordenada, que se ajusta estrictamente a lo que exige la ley. ¿Por qué la eficiencia asusta?", escribió en su cuenta de Twitter. Esto luego que cinco bancadas calificaran el actual proceso de elección como "expreses" y advirtieran una nueva repartija.

El titular del Parlamento manifestó que las "suspicacias" deberían girar en torno a la demora del proceso desde su aprobación por el pleno en noviembre del 2018.

"No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del TC cuando es lo que la ley nos exige?", cuestionó. 

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la Bancada Liberal cuestionaron la "celeridad" con la que se ha seleccionado a los 11 candidatos del TC. 

"A los salientes magistrados se les venció el mandato en junio de este año, cuando la modalidad de selección ya había sido aprobada en Junta de Portavoces en noviembre del año pasado, tras conformarse la Comisión Especial", recordó. 

La vicepresidenta del Congreso de la República, Karina Beteta, anunció que el lunes 30 de setiembre se desarrollará la sesión del pleno para elegir a los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional.