El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplieron 9 de los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplieron 9 de los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente , investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido US$3 millones de la constructora , se mostró a favor de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

Según indicó a través de las redes sociales, "es necesario" cerrar este acuerdo “para saber la verdad” sobre quiénes recibieron aportes ilícitos de Odebrecht.


"Es necesario que se firme un Acuerdo de Colaboración con Odebrecht para saber la verdad, para conocer finalmente quiénes se corrompieron junto a esta empresa y que no nos metan a todos en el mismo saco", escribió Ollanta Humala en Twitter.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato denunció la filtración vía redes sociales de algunas páginas del preacuerdo con la empresa Odebrecht, lo que revelaría el interés de parte de algunas personas en frustrar la firma de este documento.

"Se van a mejorar los controles, definitivamente. Vamos a solicitar la reevaluación del personal, mayor nivel de seguridad, pero evidencia que lo que se está buscando es frustrar (el acuerdo con Odebrecht)", sostuvo en una entrevista a Radio Santa Rosa el último martes.

El fiscal advirtió que las imágenes habrían sido tomadas por personas que tuvieron acceso a su despacho y recordó que, a finales de diciembre, tuvo que lacrar su oficina porque se había registrado un problema en el control biométrico de la puerta.

Asimismo, destacó cómo algunas personas investigadas por el equipo especial habían mencionado que tenían "informantes" dentro del Ministerio Público. En diciembre, el ex presidente Alan García dijo que un "informante" le había advertido que solicitarían prisión preventiva en su contra. Luego se retractó por usar ese término para referirse a su fuente.

José Domingo Pérez destacó que, de frustrarse el acuerdo, no podrían contar con testimonios que son centrales de parte de funcionarios de Odebrecht para los posibles juicios orales.