El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente calificó esta tarde de "linchamiento político" y "abuso" a la incautación de su casa en Lima, así como de otros cuatro inmuebles, a solicitud de la fiscalía de lavado de activos por haber sido adquiridos presuntamente con dinero ilícito.

En el frontis de la casa incautada, Humala dijo, acompañado por su esposa Nadine Heredia y sus abogados, que la incautación de su vivienda es "una acción vengativa" del juez Richard Concepción Carhuancho, a quien han recusado después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que los excarceló.

El magistrado autorizó la incautación a solicitud del fiscal de lavado de activos Germán Juárez de cinco inmuebles propiedad de Humala, Heredia, la madre de la ex primera dama Antonia Alarcón y de su amiga Rocío Calderón.

Concepción Carhuancho aprobó la prisión preventiva contra Humala y Heredia a mediados del año pasado, pero el TC revocó esa medida en abril último y el exmandatario y su esposa fueron excarcelados el pasado 30 de abril.

Ollanta Humala, investigado por supuestos aportes irregulares a sus campañas de 2006 y 2011, agregó que el juez debió inhibirse, de resolver el pedido del fiscal, porque en su opinión está "parcializado".

El ex jefe de Estado afirmó que no tienen otra vivienda familiar y que sus tres hijos menores han tenido que salir y, por ese motivo, invocaron "a las autoridades a que revisen esta medida y la reviertan".

"En ninguno de los considerandos se toma en cuenta el derecho de los niños, tenemos que reflexionar hasta dónde puede ir el linchamiento político, el odio y la venganza", expresó Humala.

Asimismo, Ollanta Humala afirmó que "hay un doble rasero en la administración de justicia".

"Hay una aplicación cruel de la ley contra nosotros, porque mientras a otras personas no les pasa nada, tienen la libertad de viajar por todo el mundo, los que nos quedamos (en el país) somos sancionados", añadió.

“Que nos dejen afrontar tranquilos el proceso”
La ex primera dama Nadine Heredia expresó que "es la primera medida abusiva, arbitraria e inconstitucional en contra del libre albedrío" de sus hijos.

La esposa de Ollanta Humala dijo que el juez Concepción no tenía “ninguna necesidad” en dictar la incautación de su vivienda, porque la propiedad está embargada y no puede ser transferida ni vendida.

“Mi familia está fuerte y firma, le pido [al fiscal y al juez] revertir [la incautación] y que nos dejen afrontar el proceso tranquilos, pero que no abusen de su poder”, acotó.

En su resolución, el juez Concepción le autoriza al Ministerio Público incautar dos cuentas bancarias que están a nombre de las dos hijas de Humala y Heredia. En estos depósitos a plazo fijo, abiertos en julio del 2008, hay en total S/85.942.

En enero del 2016, de acuerdo al fallo judicial, el interés ganado por ambas cuentas por S/111.562 fue transferido a una cuenta a nombre de la ex primera dama. El Ministerio Público señala que este dinero sería producto de aportes presuntamente ilegales que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.