Ayer el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
Ayer el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

La orden de prisión preventiva dictada contra y trae consigo consecuencias en todos los ámbitos. En el Congreso le retirarán sus beneficios como ex presidente de la República, aunque mantendrá su salario de S/15.600 mensuales.

El portavoz titular de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, señaló que desde hoy el Congreso debería suspender los beneficios de Ollanta Humala como ex presidente, tras el acuerdo tomado cuando se dictó, en febrero pasado, prisión preventiva contra el prófugo Alejandro Toledo.

"Se acordó que si un ex presidente tiene una orden de prisión preventiva se suspenden automáticamente los beneficios de los carros, el módulo de asesores y la gasolina", explicó Bruce a El Comercio.

A través del acuerdo 78 de la Mesa Directiva del Congreso, aprobado en octubre del 2016, se redujo los beneficios a los ex presidentes. Se eliminó dos de las tres plazas de personal (asesor, técnico y auxiliar) y se disminuyó de 300 a 150 los galones de combustible.

Lo único que permaneció intacto es el salario mensual de S/15.600, el seguro privado, el préstamo de un vehículo, y el resguardo policial.

-Salario, tema distinto-
La legisladora fujimorista Úrsula Letona explicó que la suspensión de los beneficios a Ollanta Humala como ex mandatario estará vigente mientras dura la prisión preventiva de 18 meses. En caso la medida sea revertida en los meses siguientes, se restaurarán los beneficios.

"Para suspender el tema remunerativo debe existir una sentencia firme. Si no hay sentencia se tiene que ser prudente, para evitar que el ex presidente pueda victimizarse ante la opinión pública y ante organismos internacionales", advirtió Letona a este Diario.

Víctor Andrés García Belaunde coincidió en este punto y reiteró que sin una sentencia no puede retirarse la pensión de Ollanta Humala por "ser un derecho laboral". "Al estar privado de su libertad, lo más lógico es que se le quite la gasolina, el secretario y el carro", indicó.

En febrero pasado, el Congreso le retiró a Alejandrto Toledo un auto Kía que tenía en calidad de préstamo, 150 galones mensuales de gasolina para tal vehículo, un trabajador asignado en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) -como indica la norma- con un sueldo no mayor a S/3.700.

Un mes después, la pensión vitalicia que recibía del Congreso el ex jefe de Estado -hoy prófugo- fue congelada por orden del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, el mismo que acaba de dictar prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.