El expresidente Ollanta Humala refirió que el proceso tiene muchos vicios. (Foto: Congreso)
El expresidente Ollanta Humala refirió que el proceso tiene muchos vicios. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El expresidente cuestionó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de desestimar su pedido para que se declare la nulidad absoluta de la investigación en su contra por los presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht (campaña 2011) y otros ingresos que provendrían del gobierno de Venezuela (campaña 2006).

A través de las redes sociales, Humala señaló que insistirá en su pedido de “contar con un juez imparcial” y dijo confiar en que el proceso “se caerá” por una serie de vicios.

“El juez ha convalidado un acta de colaboración entre Martín Belaunde y la fiscalía por encima del cumplimiento de un Tratado Internacional. No cabe duda de que este proceso se caerá por una serie de vicios procesales. Insistiremos en nuestro pedido de contar con un juez imparcial”, afirmó en Twitter.

Este martes, Richard Concepción Carhuancho presidió la audiencia de control de la acusación fiscal contra el exmandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos.

Durante la sesión, la defensa de Humala Tasso a cargo de Wilfredo Pedraza precisó que el pedido de nulidad estaba basado en el involucramiento del empresario Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva por el Caso Antalsis y forma parte de este proceso. A esta solicitud se sumó el excongresista Santiago Gastañadui.

Según explicó Pedraza, Belaunde Lossio fue extraditado por los casos Centralita, Antalsis y gobiernos regionales, los cuales "no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación".

A su turno, el fiscal Germán Juárez Atoche sostuvo que Martín Belaunde Lossio se había allanado a la investigación y había decidido, desde el 2015, ser parte de la investigación por los aportes de campaña de Ollanta Humala.

Belaunde Lossio ratificó ello en su testimonio vía videoconferencia.

Tras escuchar a ambas partes, el magistrado de investigación preparatoria consideró que la falta de un pedido de ampliación de la extradición no puede anular el proceso contra el expresidente porque el pedido de nulidad no fue planteado por Martín Belaunde Lossio.

-"Incorporar a Belaunde Lossio es una ilegalidad"-

Wilfredo Pedraza informó que ha apelado la decisión de Concepción Carhuancho, ya que está "muy claro" que la incorporación de Martín Belaunde Lossio en este proceso es una "nulidad insalvable".

"La apelación la hemos formulado hoy mismo, vamos a ampliarla en tres días, pero el fondo es que se trata únicamente de tener un proceso sin ningún tema de nulidad. Para nosotros es muy claro que la incorporación al proceso, a la acusación, especialmente del señor Martín Belaunde, anula nuestro proceso, vicia de nulidad y es una nulidad insalvable porque Martín Belaunde está en el Perú como consecuencia de tres procesos de extradición que la República de Bolivia autorizó al Perú [...] Entonces incorporarlo a nuestro proceso es una ilegalidad", dijo.