(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente  llegó al Congreso de la República para brindar su declaración ante la  respecto a los proyectos de su gestión vinculados a Odebrecht y otras empresas brasileñas. 

“He venido como siempre cada vez que me citan las comisiones, ya soy caserito en el Congreso de la República”, dijo el ex jefe del Estado, quien acudió al promediar las 2:40 p.m. 

El ex presidente remarcó que asiste en calidad de testigo y no de investigado y aseguró que colaboraran “con todo lo que se pueda”.

Humala confirmó su asistencia al grupo investigador recién esta mañana por medio de su abogado, Alberto Otárola. “Vamos a asistir. Eso no significa que estemos conformes, pero va a ir el ex presidente”, dijo a El Comercio.

Otárola  indicó que tomarán en cuenta el “enfoque constitucional correspondiente”, a fin de “proteger los derechos fundamentales” del ex mandatario.

Ollanta Humala había sido citado la semana pasada para el lunes 4 de junio; sin embargo, un día antes, se reprogramó la sesión para el martes 5.

Tras este particular, Alberto Otárola informó que conocieron del cambio de fecha a través de los medios. El abogado cuestionó el trabajo de la Comisión Lava Jato y consideró que existe “falta de rigurosidad y de acuciosidad” en el grupo investigador.

Por otro lado, indicó que Ollanta Humala “siempre ha manifestado el interés en colaborar con todas las investigaciones del Congreso”, por lo que manifestó su deseo de que se respete el debido proceso.

“Lo que esperamos es que se esclarezcan los temas que están solicitando [...] y que se respete, en primer lugar, las formas constitucionales”, añadió.

La Comisión Lava Jato interrogará al ex presidente por los proyectos del Gasoducto Sur Peruano, la venta de acciones de Kuntur Transportadora de Gas a Odebrecht, el financiamiento del proyecto Chavimochic Tercera Etapa, el Centro de Convenciones en Lima-Perú, el contrato de concesión de Irrigación Olmos y otros relacionados a temas que son materia de investigación.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...