Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Humala: El fujimorismo y el Apra tienen en su ADN el abuso y autoritarismo

Ex mandatario también aseguró que en la gestión de Martín Vizcarra hay un retroceso en política social y puso como ejemplo Beca 18

Ollanta Humala

Humala también afirmó que él sí hubiera disuelto el Congreso de la República. (Foto: Andina/ Video: TV Perú)

El ex mandatario Ollanta Humala consideró que el fujimorismo, a través de Fuerza Popular, y el Partido Aprista, son "abusivos y autoritarios" y constituyen en la actualidad un "bloque tóxico para la democracia".

En diálogo con el programa "Cara a cara" de TV Perú, el líder del Partido Nacionalista afirmó que mucha gente creyó que el Apra y Fuerza Popular "habían cambiado y se habían vuelto democráticos", pero insistió en que ambas agrupaciones "tienen en su ADN el abuso y el autoritarismo".

"Son lo mismo, ideológicamente. Ambos tienen experiencia de tumbarse presidentes, de interpretar mañosamente el reglamento del Congreso, bloquear y censurar. Eso le hicieron a [Pedro Pablo] Kuczynski: se sometió y lo vacaron. Son un bloque tóxico para la democracia", refirió.

De otro lado, Ollanta Humala aseguró que en la actual gestión del mandatario Martín Vizcarra existe un retroceso en la política social y puso como ejemplo a Beca 18.

"En mi gobierno hemos dado 25 mil becas de Beca 18 por año y este gobierno está dando 1.800 becas por año. En mi gobierno invertíamos en la educación de los pobres casi mil millones de soles. Ahora le cambian el nombre a un programa, fusionan dos programas y reducen planillas, y reducen la cuota de muchachos que quieren su beca", aseveró.

Si bien consideró "positiva" la actitud política de Vizcarra, el nacionalista remarcó que no es suficiente, pues los poderes constitucionales "están a la deriva". También aseguró que en su caso él sí hubiera disuelto el Congreso.

"El problema es: ¿está dispuesto a cruzar la raya y cerrar el Congreso? ¿Está dispuesto el Congreso a ser disuelto? Yo sí hubiera disuelto el Congreso. El problema es que Vizcarra no tiene partido, pero hoy en día tenemos un Congreso que está atascado y no permite avanzar y bloquea sus iniciativas", anotó.

Finalmente, Ollanta Humala remarcó que el ex presidente Alan García "se muere de miedo" respecto a todo lo que se conocerá de presuntos aportes irregulares de Odebrecht en los interrogatorios que hará el Equipo Especial del Caso Lava Jato en Brasil.

"Ya se descubrió que hubo 24 millones en coimas por la Línea 1, diez millones fueron para funcionarios de bajo rango, del primer nivel. Falta descubrir a dónde fueron los 14 millones restantes, para arriba", sentenció.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada