Humala y su esposa cumplen un mandato de prisión preventiva de 36 meses. (Foto: EFE)
Humala y su esposa cumplen un mandato de prisión preventiva de 36 meses. (Foto: EFE)
Redacción EC

La Corte Suprema debe decidir este lunes si admite a trámite el recurso de casación presentado por la defensa del ex presidente y de su esposa .

La finalidad de este planteamiento es que se revoque el mandato de prisión preventiva bajo el que Ollanta Humala y Nadine Heredia se encuentran desde julio pasado y se retorne al de comparecencia con restricciones que tenían hasta entonces.

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria será la encargada de realizar la vista de la causa del recurso.

El abogado César Nakazaki, defensor legal del matrimonio Humala-Heredia, explica su planteamiento coloquialmente: “Si estás enfermo y usas un antibiótico que te está curando, ¿para qué te voy operar? Del mismo modo, si funciona la comparecencia, ¿para qué mandarte a prisión?”.

Los esposos Humala-Heredia son investigados por lavado de activos, debido a los aportes que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) –que ambos fundaron– habría recibido de Venezuela y de las constructoras Odebrecht y OAS para las elecciones del 2006 y el 2011, en las que Humala fue candidato presidencial.

Con el recurso de casación, la defensa del ex presidente y de su esposa no busca cuestionar si ellos recibieron o no dinero ilegal, sino si hay suficiente justificación para que los fundadores del Partido Nacionalista continúen en prisión mientras se les investiga.

–Los caminos–
Si la Corte Suprema admite el recurso de casación de la defensa, el siguiente paso es que se fije la fecha para una audiencia pública en la que las partes deben fundamentar sus posiciones; es decir, determinar si los argumentos de la defensa de Humala y Heredia para pedir su liberación son suficientes. 

De lo contrario, los abogados de los Humala Heredia tienen dos alternativas: presentar un recurso de hábeas corpus que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) –y también prolongarse por varios meses– o esperar el inicio del juicio del caso, que se desarrollará en la Sala Penal Nacional.

El panorama para el ex mandatario y su esposa no es alentador: todos los recursos que han presentado hasta ahora han sido rechazados. A inicios de agosto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la primera apelación presentada por la defensa del ex jefe del Estado.

A finales de ese mes, el Poder Judicial declaró inadmisible un hábeas corpus enviado por la ciudadana Karina Prado en Arequipa en el que solicitaba la liberación de los Humala Heredia.

Y a mediados de setiembre, la Corte Superior de Piura declaró infundado otro hábeas corpus, este presentado por el abogado Jorge Purizaca, en el que también pedía la excarcelación del ex mandatario y su esposa.

MÁS EN POLÍTICA...