Juez Richard Concepción Carhuancho rechazó recurso de Ollanta Humala y Nadine Heredia (Foto: Antony Niño de Guzmán)
Juez Richard Concepción Carhuancho rechazó recurso de Ollanta Humala y Nadine Heredia (Foto: Antony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó hoy la tutela de derechos planteada por el abogado de y , César Nakazaki, con la que buscaban que el Ministerio Público no incorpore elementos de convicción en la investigación seguida contra la ex pareja presidencial, en el marco del Caso .

Durante la audiencia pública, Nakazaki sostuvo que tras el cierre de la investigación preparatoria, el mes de enero último, la Fiscalía incorporó documentos y declaraciones de colaboradores eficaces. 

A su consideración dichos documentos probatorios no podían ser integrados al caso debido a que la norma no lo permite tras el cierre de la etapa de la investigación preparatoria.

“En la etapa intermedia la fiscalía no puede hacer ni actos de investigación ni actos de prueba. La fiscalía solo puede ofrecer lo que incorporó en una investigación preparatoria”, sostuvo.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez, pidió que se declare improcedente la tutela de derecho.

“En esta audiencia que ha planteado el abogado [César] Nakazaki a favor de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia, está pidiendo que no se incorporen unos documentos o elementos de convicción que ha incorporado el Ministerio Público a raíz del cuaderno de colaboración eficaz”, precisó el fiscal Germán Juárez Atoche antes de la audiencia.

Detalló que estos documentos estaban “referidos a la empresa Apoyo Total sobre el contrato de Nadine Heredia que supuestamente fue simulado”.

Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, explicó que una vez que este recurso se resuelva, hay un plazo de 20 días para que se señale la fecha de la audiencia.

“Lo que establece el Código Procesal Penal es que una vez que hayan absuelto el trámite los acusados, hay un plazo de 20 días para que se señale la fecha para la audiencia [de control de la acusación], pero esto depende de la agenda del Poder Judicial”, refirió.

Tras escuchar a las partes, el juez Concepción Carhuancho, consideró que debía rechazar el recurso de tutela de derecho al declarar improcedente por extemporáneo.

Explicó que según la norma, una tutela de derecho debe plantearse durante la investigación preliminar o preparatoria. Sin embargo, la defensa de Humala y Heredia lo solicitó cuando la fiscalía ya había cerrado la etapa de investigación preparatoria.

Además, consideró el juez, porque ya la fiscalía había ya se formuló acusación con dichos elementos incorporados.

En esa línea, Concepción Carhuancho anunció que el debate sobre la incorporación legal o ilegal de los elementos probatorios se realizará durante la audiencia de control de acusación.

Germán Juárez Atoche presentó este martes la acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia  como presuntos cabecillas de una organización criminal dedicada al lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Al respecto, detalló que la acusación consta de tres tomos y aproximadamente 1,500 folios, a los cuales se les deberá dar el trámite respectivo que dependerá del Poder Judicial en lo que concierte al día en que se realizará la audiencia del control de la acusación.

Juárez precisó que el Partido Nacionalista también está incluido en la acusación como imputado, a fin de que si se logra una sentencia condenatoria, se proceda a la disolución de la agrupación política “por haber sido utilizada para lavar dinero”.

“El trámite que sigue, de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal, es que una vez que el juzgado recibe la acusación tiene que correr traslado a las partes acusadas para que ellos puedan hacer la defensa, observando la acusación o también ofreciendo medios probatorios”, refirió a la prensa.

“Depende de la agenda del Poder Judicial que disponga qué día se va a llevar a cabo la audiencia de control de acusación”, agregó Juárez Atoche.