Módulos Temas Día

Más en Política

Ollanta Humala y Nadine Heredia: mitos y verdades sobre su prisión preventiva

La Segunda Sala Penal de Apelaciones rechazó el recurso presentado por sus defensas para revocar la detención por 18 meses que pesa en su contra

Ollanta Humala y Nadine Heredia

Poco después de que se confirmara la prisión preventiva en su contra, Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron de su casa en Surco y se pusieron a disposición de las autoridades. (Andina)

A pesar del fallo, Ollanta Humala y Nadine Heredia no necesariamente tendrán que cumplir los 18 meses de prisión preventiva. (Foto: Andina)

Andina

El ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia continuarán en prisión. Así lo decidió la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

La sala penal declaró infundado el pedido hecho por las defensas del ex presidente y la ex primera dama. Este buscaba revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. La votación para mantener detenidos a Ollanta Humala y Nadine Heredia fue unánime.

Tras el anuncio del Poder Judicial, tanto opositores como partidarios de la decisión han adelantado el impacto que esta podría tener en un futuro proceso penal contra la pareja. Argumentos que, sin embargo, esconden medias verdades instauradas durante las últimas semanas en la opinión pública.

1. "La decisión ratifica la culpabilidad de Humala y Heredia"
​La decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones gira en torno al peligro procesal existente al momento de solicitarse la prisión preventiva. No es una resolución que adelante la presunta culpabilidad o inocencia de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

"La sala solo discute la medida cautelar dictada por supuestos de peligro de fuga o entorpecimiento de las investigaciones. La inocencia o culpabilidad será determinada en el juicio, a través de las pruebas. Desde el punto de vista jurídico, no hay conexión alguna entre una cosa y la otra", señala el ex procurador anticorrupción César Azabache.

Para pasar recién a discutir sobre la culpabilidad de la ex pareja presidencial, el fiscal que lleva las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos, Germán Juárez Atoche, deberá presentar la acusación formal ante el Poder Judicial.

2. "Con la confirmación acaba el debate sobre prisión preventiva"
​Si bien la última instancia ordinaria para definir la revocatoria o confirmación de la prisión preventiva es la Segunda Sala Penal de Apelaciones, la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia ha adelantado que optará por dos vías extraordinarias.

Una es intentar apelar, de forma excepcional, a la Corte Suprema como última instancia a través de una casación —apelación—. Aunque, al ser una instancia extraordinaria, la Corte Suprema no tiene la obligación de admitir a trámite el recurso.

"En este caso no solo resulta difícil que se declare admisible, sino que, de ser así, esta tomaría un plazo mínimo de un año para definirse", advierte el abogado penalista Carlos Caro.

El otro camino extraordinario para la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia es presentar un recurso de hábeas corpus. Sin embargo, los especialistas coinciden en que este no se aplica para este caso.

"Aquí no cabe la figura del hábeas corpus. Para que tenga éxito tendrían que sustentar que la resolución de última instancia contradice la Constitución y eso no ha sucedido. El hábeas corpus no puede ser utilizado como una suprainstancia", enfatiza el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

3. "Humala y Heredia deberán cumplir los 18 meses de prisión"
​De optar por alguna de las dos vías extraordinarias detalladas en el punto anterior, Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán en prisión por lo menos hasta que los recursos sean resueltos.

Pero, en caso no apelara a recursos excepcionales tras la decisión de la sala penal, la defensa de la pareja podría solicitar un nuevo pedido para revocar la prisión preventiva en cualquier momento.

"Medidas cautelares como la prisión preventiva responden a un momento determinado. Lo que ha dicho la sala es que hoy existe un peligro procesal. Más adelante, si los supuestos cambian, la prisión preventiva podría revocarse a pedido de la defensa [antes de cumplirse los 18 meses]", sostiene Azabache.

4. "La ex pareja presidencial enfrentará el juicio en la cárcel"
​Incluso si no se optara por mecanismos extraordinarios ni se presentaran nuevos pedidos para revocar la prisión preventiva, Ollanta Humala y Nadine Heredia no tienen hoy la obligación de enfrentar en prisión un eventual juicio.

En ese escenario, a menos que exista un nuevo pedido de la fiscalía para extender la prisión preventiva, los Humala-Heredia saldrían de sus respectivos penales cuando se cumplan los 18 meses. Ello independientemente de cómo avance el juicio por lavado de activos que el Ministerio Público busca abrir en su contra.

"La única forma de evitarlo es que la fiscalía sustente de forma clara que la demora en el proceso no fue responsabilidad suya o que existe en ese momento un nuevo peligro procesal", comenta Vargas Valdivia.

5. "La confirmación de la sala fortalece al fiscal"
​La decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones ha sido tomada por ciertos sectores como un fortalecimiento al accionar de Germán Juárez Atoche y el Ministerio Público. Pero, en términos jurídicos, el anuncio no tiene mayor influencia. 

"Si la confirmación de la prisión preventiva reforzara a Juárez Atoche, sería exclusivamente en términos mediáticos, ya que solo se ha pronunciado sobre su accionar al pedir la prisión preventiva", indica Caro.

Como se detalla en el primer punto, el reciente anuncio del Poder Judicial no constituye un adelanto sobre la inocencia o culpabilidad de los Humala-Heredia.

"Por el contrario, si el fiscal no presenta la acusación pronto, la confirmación de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia será contraproducente. La crítica y el ruido político sí puede debilitarlo", concluye Azabache.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías