El pago se habría efectuado en una casa de Humala en Miraflores. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
El pago se habría efectuado en una casa de Humala en Miraflores. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La investigación preparatoria contra el ex presidente y su esposa por el caso de los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista a cargo del fiscal Germán Juárez finalizó hace más de tres meses, sin embargo hasta el momento no se ha formulado la acusación ante el juez. 

La principal razón de esta demora, según han explicado la fiscalía y la defensa de los investigados, ha sido la refoliación (nueva numeración de las páginas) del voluminoso expediente. 


El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, señaló el pasado sábado a El Comercio que la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia se presentaría durante el transcurso de esta semana.

Vela Barba indicó que ya concluyó el plazo excepcional que solicitó la defensa por el tema de la refoliación del expediente.  "Nos encontramos ya expeditos para que el fiscal Germán Juárez Atoche haga entrega de la acusación y el juez Concepción Carhuancho proceda a realizar el control de legalidad de la misma", expresó.

Sin embargo, Wilfredo Pedraza, abogado de la pareja investigada, estimó que la fiscalía recién estaría interponiendo la acusación en el mes de mayo, pues, añadió, el plazo que le concedieron a la defensa para examinar la refoliación termina en la primera semana de dicho mes.

Además, el fiscal Juárez, quien deberá presentar la acusación, se encuentra actualmente en Brasil con el objetivo de interrogar a funcionarios de la empresa OAS. Permanecería en ese país por lo menos hasta el viernes.

En enero de este año, Juárez Atoche reveló que con toda la información acumulada en el proceso de investigación pudo llegar a la conclusión de que había suficientes evidencias de la responsabilidad de Humala y Heredia en el presunto delito de lavado de activos por lo que ellos deberían pasar a juicio oral. 

-Inicio de la investigación-
La investigación se inició en enero del 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara transferencias por US$216 mil a cuentas bancarias de Nadine Heredia. Las operaciones fueron hechas por su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia Alarcón, Arturo Belaunde Lossio y las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.

Según la tesis de la fiscalía, el dinero para la campaña del 2006 del Partido Nacionalista habría provenido del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y para la campaña del 2011 de las empresas Odebrecht y OAS. 

En octubre del 2016, luego de dejar la presidencia de la República, Ollanta Humala fue incluido en la investigación. La situación de la pareja se complicó cuando Odebrecht reconoció haber entregado cerca de US$3 millones a la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista.

Sin embargo, Pedraza sostiene que la fiscalía no ha podido reunir hasta el momento las pruebas suficientes para fundamentar la acusación. Acotó que el Ministerio Público se apresuró en cerrar la investigación pese a que había diligencias pendientes.

Pedraza ha sostenido que no hay ninguna prueba fehaciente sobre aportes del gobierno venezolano a la campaña del 2006. Asegura que  las imputaciones se basan en dichos de testigos dudosos.

Sobre la presuntas irregularidades en la campaña del 2011, la fiscalía indica que hay testigos que confirman aportes fantasmas a la ONPE, anotaciones en las agendas de Heredia que coinciden con aportes bancarios y contratos ficticios usados para justificar ingresos sospechosos en el manejo de los fondos del partido.

El abogado Pedraza ha señalado que si hubiera habido aportes de Odebrecht a la campañas del partido [lo cual es negado por sus clientes] eso no significa la existencia de un delito, pues no está prohibida los aportes de empresas privadas a campañas electorales. En todo caso, dice que por el  monto del supuesto aporte que supera la cantidades permitida, solo se trataría de una infracción administrativa.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, en el 2006, el delito previo del lavado de activos habría sido peculado, pues se habrían desviado fondos públicos venezolanos. En el 2011, se trataría de sobornos, bajo la tesis de que el íntegro del dinero de la caja 2 de Odebrecht era ilícito  

La fiscalía también ha incluido al Partido Nacionalista como investigado en la indagación que lleva adelante, lo cual fue declarado fundado por la Primera Sala Penal de Apelación Nacional el pasado 2 de abril.

-¿Qué viene después de la acusación?-
Cuando el fiscal Juárez Atoche formule la acusación, el proceso que está en investigación preparatoria pasará a la etapa intermedia. En esta, el juez Richard Concepción Carhuancho deberá evaluar si el caso está suficientemente sustentado para llevarlo a juicio oral.

En esta etapa conocida como control de acusación, el juez deberá evaluar y resolver las objeciones que interpondrá la defensa. Si hay puntos no claros o imprecisos, el juez puede devolver el expediente a la fiscalía para hacer las subsanaciones del caso. Una vez que todo esté subsanado y si el juez considera que hay mérito para pasar a la etapa de juicio oral, se fijará la fecha de inicio de esta.