MDN
Ollanta Humala
Redacción EC

Un equipo del Ministerio Público, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, incauta la casa del ex presidente y su esposa, , quienes son investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la fiscalía precisó que la incautación de este y otros cuatro inmuebles implica “su desposesión” y su posterior entrega al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que depende del Ministerio de Justicia, “debido a que ha sido adquiridos presuntamente con dinero ilícito”.

También detalló que la autorización dada por el juez Richard Concepción Carhuancho ordena la retención de las cuentas bancarias del ex mandatario y la ex primera dama.

La diligencia “no implica la búsqueda de pruebas”, agregó la fiscalía.

Esta operación de incautación se da una semana después de que Ollanta Humala y Nadine Heredia quedaran en libertad tras el fallo del Tribunal Constitucional que revocó la orden de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial en contra de ambos a mediados de julio del año pasado.

César Nakazaki, abogado de la pareja, indicó que sus clientes tienen hasta las 10 de la noche para abandonar la vivienda, ubicada en Surco. Cuestionó que el juez Concepción no haya convocado a una audiencia, donde hubieran podido defenderse.

Por ello, anunció que apelará la medida y señaló que sobre la casa ya existía una orden de embargo. Es decir, no podía ser transferida.

Las casas de Antonia Alarcón y Rocío Calderón Vinatea, madre y amiga de Nadine Heredia, respectivamente, también están siendo intervenidas.

Humala, Heredia y estas dos últimas personas son investigados por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes que habrían hecho el gobierno de Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht al Partido Nacionalista para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Anoche, en el programa “Cuarto Poder”, Ollanta Humala dijo que recibir un aporte de campaña no constituye un delito. Pese ello, negó haber sido financiado por la firma brasileña.

“Lo que están haciendo es criminalizar el aporte de campaña y ojalá que esto no sea para tapar todos los actos de corrupción que están en la fiscalía”, subrayó.