Módulos Temas Día

Más en Política

ONPE: solo 24% de candidatos en últimas elecciones presentó reportes

El plazo de esta tarea obligatoria vence el 21 de enero, y aquellos que la incumplan serán sancionados con una multa equivalente a 126,000 soles

ONPE

Onpe alertó que el 21 de enero vence el plazo para presentar reportes de campaña y no habrá prórroga. (Foto: GEC)

Onpe alertó que el 21 de enero vence el plazo para presentar reportes de campaña y no habrá prórroga. (Foto: GEC)

Solo el 24% de candidatos que participó en las elecciones regionales y locales del 2018 presentó a la fecha su reporte de ingresos y gastos de campaña a una semana de que venza el plazo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"El plazo vence el 21 de enero y no habrá prórroga, esperamos completar el 100% para esa fecha", manifestó la gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso, a Andina.

► Crisis naranja y redistribución del tablero parlamentario

► Martín Vizcarra: Apoyo del pueblo no es un cheque en blanco

Precisó que solo 3,700 de 14,901 candidatos a gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes provinciales y distritales cumplieron con esa tarea obligatoria.

Además, Margarita Picasso recordó que aquellos que no presenten sus reportes de campaña serán multados con 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 126,000 soles.

El plazo y la obligatoriedad comprende también a las organizaciones políticas que participaron en las referidas elecciones; en su caso, el incumplimiento puede llegar hasta un máximo de 250 UIT.

Para presentar los reportes, explicó, se pueden descargar los formatos que hay en la web de la ONPE, llenarlos, imprimirlos y adjuntar la información sustentatoria (boletas, comprobantes, contrataciones, facturas).

“Hemos trabajado para que el procedimiento sea lo más amigable posible. Exhortamos a que cumplan en el plazo de ley y no esperar el último momento”, añadió Díaz Picasso.

En las últimas elecciones regionales y municipales participaron 22 partidos políticos, 113 movimientos regionales y 22 organizaciones políticas locales.

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada