Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

ONPE aprobó los modelos definitivos de las cédulas para el Referéndum

La decisión fue oficializada a través de la Resolución N°214, publicada en el diario oficial El Peruano

refe

El referéndum se llevará a cabo el 9 de diciembre próximo. (Foto: El Comercio)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó este jueves, de manera definitiva, los modelos de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica para el referéndum, convocado para el domingo 9 de diciembre del 2018.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución N°214, publicada en el diario oficial El Peruano, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicara que la resolución con los citados modelos, publicada el 14 de octubre, fuera impugnada únicamente por el Partido Aprista Peruano, la cual fue declarada infundada.

De esta manera, para el caso de la votación manual, el tamaño de la cédula de sufragio será de 21.00 cm. de ancho por 26.00 cm. de largo.

El cuerpo de la cédula contempla cuatro filas, divididas por una línea horizontal de color negro, conteniendo cuatro recuadros enumerados correlativamente conteniendo las preguntas sometidas a consulta, seguidas de las dos opciones de respuesta: “SÍ” y “NO”.

La primera pregunta será: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)? La segunda es: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

La tercera consulta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? Mientras que la cuarta interrogante es: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En el anverso de la cédula aparece también las instrucciones para que el lector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del SÍ o del NO.

A fin de garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral, la ONPE ha considerado un diseño de cédula con la inclusión de dos códigos de barras. La principal ventaja será reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto.

Para el caso de la votación electrónica, la cédula de sufragio será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas. Se ha previsto un fondo de color amarillo para la primera pregunta, verde para la segunda, rosada para la tercera y celestre para la cuarta.

El elector deberá presionar sobre la opción de su preferencia. En la parte superior aparecerán la opción “SÍ” y “NO”, en letras color negro. Debajo de estos y de manera alineada, aparecerá la opción “VOTO EN BLANCO” y “VOTO NULO”. Seguidamente, se visualiza en un recuadro el texto “SIGUIENTE”.

La ONPE tiene previsto imprimir más de 24 millones de cédulas de sufragio para el referéndum, considerando los electores a nivel nacional y aquellos que residen en el extranjero. Se prevé que la impresión de las cédulas se realice en la primera semana de noviembre.

La resolución con los modelos definitivos de la cédula de sufragio será puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y de los partidos políticos y movimientos regionales vigentes.

Tags Relacionados:

ONPE

Referéndum

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada