Módulos Temas Día

Más en Política

ONPE crea comité para investigar designación de funcionarios

El organismo electoral confirmó que indagará en las contrataciones de personal luego que denunciaran la existencia de asesores en la sombra

ONPE

Adolfo Castillo Meza, jefe de la ONPE, conformó el comité indagador ante las denuncias reportadas en los últimos días. (Foto: Andina)

Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, confirmó la creación de un comité dentro de esta entidad para investigar las denuncias que han salido sobre presuntas asesorías y designaciones cuestionadas.

El comité estará integrado por el Gerente de la Gerencia de Asesoría Jurídica, Iván Pereyra Villanueva, y el Secretario Técnico para la aplicación del Procedimiento Administrativo Disciplinario, Carlos Paz Bustamante.

Todas las unidades orgánicas, oficinas y demás dependencias de la ONPE deberán brindar toda la información y apoyar al comité según requiera para cumplir con sus objetivos.

La creación de este comité se confirmó en la Resolución Jefatural N°92-2018-JN/ONPE, la cual se emite luego de cuestionamientos que terminaron con el despido de la ex gerenta de asuntos legales de la oficina, Susana Guerrero.

Guerrero, en un reportaje de Cuarto Poder, había denunciado irregularidades y un trato preferente al partido Podemos por el Progreso del Perú de José Luna Gálvez. Adolfo Castillo acudió al Congreso para hablar sobre estas acusaciones y reconoció que hubo algunos problemas que investigarán, como la admisión de planillones con espacios en blanco. Sin embargo, rechazó la incorporación de firmas fuera del plazo establecido.

Guerrero, una vez fuera de la ONPE, hizo una segunda advertencia: la existencia de asesores en la sombra que influyen dentro del órgano electoral, como José Cavassa Roncalla.

Cavassa Roncalla fue gerente de Gestión Electoral de la ONPE investigado, denunciado y detenido por las investigaciones de firmas falsas para lograr la inscripción del partido Perú 2000 de Alberto Fujimori. Según informó Cuarto Poder, actualmente es parte de una investigación fiscal por presuntamente haber firmado asesorías falsas para justificar coimas de Odebrecht al ex gobernador de Áncash, César Álvarez.

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada