Módulos Temas Día

Más en Política

ONPE demanda más recursos para supervisar fondos partidarios

Funcionario del ente electoral refirió que se necesita un presupuesto adicional de S/ 2 mlls. para fiscalización tras Elecciones 2018

ONPE, Elecciones 2018

"Nosotros pedimos dos millones adicionales en el presupuesto para poder cumplir con esta labor de fiscalización", dijo Julberth Medina, gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. (Foto: Archivo El Comercio)

Unos S/ 2 millones de presupuesto adicional necesita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para supervisar la presentación de gastos de campaña que presenten los candidatos participantes en las Elecciones 2018, consideró Julberth Medina, gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la institución.

Según explicó el funcionario, el ente electoral cuenta con 26 auditores actualmente, de los cuales 8 son permanentes, pues el resto fue contratado recientemente con recursos propios para laborar en cada oficina desconcentrada al interior del país.

Sin embargo, Medina precisó que, considerando el número de postulantes para los comicios regionales y municipales del 7 de octubre, la ONPE recibirá unos 14.000 informes tras el proceso.

“En la campaña electoral pasada solo las organizaciones políticas entregaban dicha documentación, pero tras la modificación a la Ley de Elecciones Regionales y Municipales por el Congreso en noviembre del año pasado, cada candidato tiene la obligación de presentar su información financiera, adicionalmente”, comentó a Andina.

Añadió que la norma también dispone que las empresas de publicidad entreguen información a la ONPE sobre los servicios contratados por los candidatos. Esto, apuntó Medina, demandará el desplazamiento de los auditores al interior del país.

“No hay forma de hacer una supervisión efectiva sin recursos económicos adecuados. Nosotros pedimos dos millones adicionales en el presupuesto para poder cumplir con esta labor de fiscalización […] Si queremos tener como Estado la capacidad real para revisar estos informes y supervisar efectivamente a los partidos se deben contratar más auditores, con 7 u 8 no se puede realizar un trabajo eficaz”, sentenció.

Tags Relacionados:

ONPE

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada