Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

ONPE: dictamen sobre voto electrónico no tiene opinión de entes electorales

El organismo indica que la iniciativa debatida en el pleno no está actualizada. Pide que regrese a la Comisión de Constitución para que se discuta como parte de la reforma política

Voto electrónico

El voto electrónico presencial se ha utilizado en los últimos procesos electorales. (Foto: Jessica Vicente / Archivo El Comercio)

Jessica Vicente

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el dictamen que plantea derogar el voto electrónico presencial –que se discutió en el pleno de este jueves– no cuenta con la opinión técnica de las entidades que conforman el sistema electoral, por lo que pide que vuelva a debatirse en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

En un comunicado, la ONPE señaló que, además de no tener las opiniones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la propia institución, no se recogió los pareceres de organizaciones como la Asociación Civil Transparencia o Idea Internacional. Asimismo, las opiniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El ente electoral se pronunció luego de que la iniciativa sobre el voto electrónico se debatiera en el pleno de este jueves. Durante la sesión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, que elaboró el dictamen, pidió que este fuera enviado cuarto intermedio tras las críticas que los congresistas hicieron.

Congreso: suspenden debate de proyecto que propone anular el voto electrónico

El ente electoral además indica que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen en junio del 2018 “sin tomar en cuenta ni incorporar el informe presentado por la ONPE, el mismo que respondía de manera técnica cada una de las consideraciones planteadas por el dictamen”.

Asimismo, señala que el dictamen que se debatió en el pleno no está actualizado porque luego de su aprobación se han realizado tres procesos electorales: las elecciones municipales y regionales del 2018, la segunda vuelta regional y el referéndum.

“La ONPE considera que los argumentos antes expuestos, que tienen carácter técnico y objetivo, no han sido considerados en el dictamen [...], por lo que no se cuentan con los elementos suficientes de análisis para su votación en el pleno”, resalta.

“Por esta razón, se recomienda a los señores congresistas que soliciten el retorno de la propuesta de ley a la comisión dictaminadora para su discusión en el marco del debate integral de la reforma política y electoral”, concluye el pronunciamiento.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada