Módulos Temas Día

Más en Política

ONPE someterá al voto electrónico a un “ataque cibernético”

El ente electoral realizará una ‘hackathon’ del 6 al 8 de julio para intentar burlar el sistema de seguridad y demostrar su fiabilidad

ONPE, Voto electrónico

La ONPE busca demostrar la solidez del voto electrónico presencial sometiendo al sistema a un ataque cibernético. (Video: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará una ‘hackatón’ del 6 al 8 de julio con el desafío de intentar burlar, mediante un "ataque cibernético", el sistema de seguridad del voto electrónico presencial y demostrar que este es fiable.

En el desafío participarán 20 equipos de tres integrantes, entre programadores y expertos en informática, así como otros interesados. Estos solicitaron su inscripción en el evento previamente vía el sitio web de la ONPE.

“Desafiando la solución del voto electrónico presencial” se denomina el evento cuyo objetivo es demostrar la credibilidad y transparencia de la modalidad del voto electrónico, a emplearse en 39 distritos del país de cara a las Elecciones 2018.

“El desafío será manipular el software y el harward para intentar encontrar inconvenientes de seguridad, desencriptar el sistema, mirar la herramienta que estamos usando; en función de eso podremos encontrar mejoras”, manifestó Frank Guzmán, gerente de Informática de la ONPE, a Andina. 

El funcionario añadió que, tras la ‘hackatón’, se podrá demostrar que el voto electrónico al que accederán 1’729.028 ciudadanos el 7 de octubre no puede ser modificado, pues será recogido y transmitido por canales seguros que no permiten acceder y modificar la información de los votantes.

“Eso no es posible, la solución del voto electrónico es segura, impenetrable, nos permitirá identificar oportunidades de mejora”, aseveró.

La ‘hackatón’ se desarrollará en la sede de la ONPE y un equipo de esta institución evaluará los trabajos de los participantes.

Tags Relacionados:

ONPE

Voto electrónico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada