Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Las opciones para la salida de Pedro Chávarry

Pese a pedido reiterado, el fiscal de la Nación se resiste a convocar a la Junta de Fiscales Supremos

Pedro Chávarry

En julio del año pasado, Pedro Chávarry asumió como fiscal de la Nación. Es uno de los altos funcionarios incluido en el informe fiscal sobre Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Hugo Pérez)

Cada vez más solo se va quedando el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras la crisis que originó en el Ministerio Público cuando separó de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Si bien el miércoles retrocedió en su decisión y ayer se oficializó en “El Peruano” la reincorporación de Vela y Pérez en el equipo especial Lava Jato, esto no ha detenido la ola de protestas y menos los pedidos para que renuncie al cargo.

Por segundo día consecutivo, Chávarry decidió no atender los pedidos de los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera, quienes le solicitaron convocar a la Junta de Fiscales Supremos para analizar la crisis institucional y también su dimisión al cargo.

Repasa en esta nota las opciones existentes para su salida del Ministerio Público.

1. ¿Puede la Junta de Fiscales Supremos destituir a Pedro Chávarry?
El ex fiscal supremo adjunto Víctor Cubas Villanueva explicó que el aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no puede ser destituido por la Junta de Fiscales Supremos, ya que goza del antejuicio que le otorga su cargo. La Junta de Fiscales Supremos, indicó Cubas, solo puede destituir a fiscales de rango menor.

2. ¿La junta de fiscales puede instalarse sin ser convocada por Chávarry?
Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos solo puede ser convocada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El ex fiscal supremo Víctor Cubas manifestó: “No existe ningún mecanismo que pueda habilitar su convocatoria sin Chávarry y nunca había sucedido algo así”.

3. ¿Qué sucede si en el CAL se aprueba la suspensión de Chávarry?
Si el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aprueba la resolución que suspende la colegiatura de Pedro Chávarry como abogado,ya no podría ejercer como fiscal y tampoco ser fiscal de la Nación. Chávarry fue denunciado ante el CAL por haber mentido sobre su reunión con Antonio Camayo y sus vínculos con Los Cuellos Blancos.

4. ¿Cuáles son las vías para que Pedro Chávarry deje el cargo?
La opción más rápida es que Pedro Chávarry dimita a su cargo de fiscal de la Nación.

La ley también prevé su salida a través del Consejo Nacional de la Magistratura, pero esta entidad ya no existe. El pleno del Congreso de la República podría aprobar la suspensión, destitución o inhabilitación de Pedro Chávarry.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ